REDES SOCIALES, UN MUNDO DE (DES)INFORMACIÓN – Valeria Londoño Flantrmsky 11°

Las redes sociales se han convertido en un medio de fácil acceso mediante el cual cualquier cibernauta tiene la posibilidad de interactuar, opinar, crear y publicar contenido, es decir que dicha labor que en la antigüedad se reservaba a periodistas y consolidados medios de comunicación ahora es accesible para todos. Sin embargo, es dicha posibilidad la que ha causado que la red se vea inundada de un sinfín de noticias falsas y descontextualizadas que se expanden creando una grave ola de desinformación.

Este es el caso de WhatsApp una de las redes sociales más usadas en el mundo, ya que al ser una plataforma de mensajería directa facilita la comunicación e interacción entre las personas y sus diferentes contactos por medio de mensajes, videos, audios, links, imágenes, etc.  No obstante es través de este medio en el que se difunden las conocidas cadenas de WhatsApp, contenido multimedia que es reenviado en chats y grupos especialmente por los usuarios de avanzada edad quienes con mayor frecuencia replican la información confiados en que así están alertando y notificando a sus allegados sin sospechar de la malicia e inconsistencia de la procedencia de dichos mensajes, puesto que estos son recibidos usualmente de personas que conocemos lo cual genera cierta confianza en el receptor. A lo largo del tiempo esta forma de tergiversación ha sido usada en diversos ámbitos como el político con el fin de desprestigiar el buen nombre o plan de gobierno de algún candidato o disuadiendo a las personas de la favorabilidad de proyectos de ley, tratados etc. Por ejemplo, durante la campaña del plebiscito en Colombia en el año 2016 circuló una supuesta “Ley Roy Barreras” que afirmaba que la pensión de los jubilados sería reducida para financiar la paz y el posconflicto y apoyar la financiación de las bases guerrilleras, gracias a una supuesta ley presentada por el senador Roy Barreras que según el mensaje ya estaba siendo tramitada en el congreso. Adicionalmente el texto condicionaba al destinatario a viralizar el contenido si estaba a favor de la protección de los pensionados y población de la tercera edad. Las “fake news” populares en esta red social también han afectado el contexto social y cultural ocasionando lamentables tragedias, tal como ocurrió en Bogotá en el sector de Acapulco, localidad de Ciudad Bolívar en octubre del 2018 cuando tres hombres, dos colombianos y un venezolano detenidos por la policía, acusados de hurto fueron atacados por la comunidad quien los confundió y relacionó con los presuntos secuestradores de menores que rondaban en la zona según una cadena que se hizo viral. Las agresiones fueron tan fuertes al punto de que ocasionaron la muerte de uno de los hombres.

Otras redes sociales involucradas en esta problemática son Twitter, Instagram y Facebook donde mediante diferentes cuentas, usuarios activos divulgan declaraciones, datos, testimonios, averiguaciones, etc. Completamente engañosas con el fin de generar popularidad, vistas y reproducción de dicho contenido fraudulento, además de ocasionar sorpresa, impacto y trascendencia en los lectores. Uno de los ejemplos más claros de esta situación se presentó con la llegada de la pandemia, pues al enfrentarse a un virus completamente nuevo, cuyo origen, efectos, posibles cuidados y métodos de contención apenas estaban siendo estudiados, la población preocupada y desesperada se encontraba en una posición de mayor vulnerabilidad, ya que al buscar desesperadamente un aire de esperanza, confianza y seguridad ante la difícil emergencia, cualquier indicio de alguna solución al brote mortal de COVID 19 resultaba llamativo por más inexacto o desacertado que realmente fuese; el mundo necesitaba una respuesta, algo a lo cual acogerse. Fue así como en redes comenzaron a circular y a ser consumidas y compartidas “novedades” erróneas tales como la cura del coronavirus con remedios caseros como el ajo, la moringa, los enjuagues bucales con vinagre u otros antisépticos, los supuestos efectos adversos del ibuprofeno frente al virus, las recomendaciones de presuntos médicos de hospitales, noticias falsas sobre avances en tratamientos y vacunas soportadas en estudios e investigaciones alteradas y mentirosas, falazmente provenientes de laboratorios, virólogos y científicos. Además de la abundante desinformación frente a las medidas de control y seguridad sanitaria implementadas por los diferentes gobiernos, esto ya que fueron divulgados un gran número de comunicados de dudosa procedencia que involucraban a las distintas autoridades de los diversos países, tal como fue evidente en la difusión de un artículo que aseguraba que el gobierno chino había recurrido a la Corte Suprema para pedir autorización para matar a veinte mil personas infectadas por covid-19, entre otros.

Lo expuesto anteriormente nos lleva a la concluir que existe una cultura deficiente frente al reconocimiento y diferenciación de la información veraz en redes sociales, lo cual representa un peligro inminente pues diariamente invertimos una gran parte de nuestro tiempo en la navegación de estos medios, por lo cual es necesario que se empiece a fomentar el pensamiento crítico,  cauteloso, consciente y responsable frente a la educación mediática , para lo cual se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  No compartir cadenas anónimas, mirar las fuentes de las cuales llega la información, identificar otras noticias que haya publicado esta cuenta, número de seguidores y frecuencia de publicación, buscar y contrastar la noticia con otros medios de información establecidos y confiables, fijarse en el autor, revisar la fecha de publicación, leer toda la nota, no solo el titular, etc. Además, es muy importante tener en cuenta que cualquier novedad de trascendencia e interés será comunicada por canales verificados.