Nuestra Historia

Historia Fundación Colegio UIS
"Unión de Voluntades para formar ciudadanos"

El 18 de agosto de 1970

Por iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad Industrial de Santander, nació la idea de crear un colegio para Preescolar y Primaria, preferencialmente para hijos del personal vinculado a la UIS, dejándose la posibilidad de recibir alumnos hijos de personas externas o sin vínculos con la UIS para ocupar cupos disponibles.

Se hicieron los primeros estatutos, se aprobó el nombre FUNDACION COLEGIO UIS, y se obtuvo la primera Personería Jurídica emanada por la Gobernación de Santander No. 123 de septiembre 23 de 1970. 

1971

Una vez obtenida la Licencia de Funcionamiento en una casa arrendada en la Carrera 23 No. 33-73 inició labores la Fundación con capital inicial aportados por el Fondo de Ahorro de la Universidad Industrial de Santander y aportes menores que hicieron los benefactores vinculados a la Universidad Industrial de Santander.

Se determinó Iniciar labores con los cursos Prekinder, Kinder y primero con un total de 19 estudiantes dirigidos por las profesoras Gerda Erika Seitz de Posso, quien a su vez era la directora, Gilda Bustamante y la profesora Elvira Serrano de Báez

1974

Posesión de la rectora Gilda Bustamente Díaz

1975

La FCUIS se traslada al barrio Los Pino, a la calle 14 No. 34-80.

1977

Posesión del rector Wilson Jaimes Martínez

1981

Primera promoción de 17 bachilleres, Hasta el 2014 se han graduado 34 promociones de bachilleres, para un total de 2139 egresados.

Posesión del rector Carlos Rafael Garzón Cárdenas

Posesión de la rectora María Cristina Plata de Jaimes

1998

Inicia la construción de la sede ubicada en Ruitoque Bajo.

1999

Inaguración la sede de Ruitoque Bajo con el edificio para secundaria

Posesión del rector Alejandro Parra Santos

2002

Posesión del rector César González Sabogal

2003

Unificación de las sedes de preescolar y primaria en el segundo nivel de la sede FCUIS.

La FCUIS adquiere la cancha de fútbol y sus construciones.

Posesión del rector Francisco Javier Mosquera Robin

2004

Posesión del rector David Rivera Ardila

2005

Posesión de la rectora Doris María Sarmiento de Gamboa.

2006

Por iniciativa de la rectora de la institución; Doris Sarmiento de Gamboa la banda sinfónica inició actividades durante el mismo año, bajo la orientación de la coordinadora Silvia Margarita del Valle y la dirección artística de los docentes Carlos Ariel Martínez y Camilo Andréz Olarte

2008

Apertura del restaurante escolar como proyecto educativo de alimentación y estilo de vida saludable.

La FCUIS logra la Acreditación de Alta Calidad ICONTEC ISO 9001, determinada como el "Diseño y prestación del servicio educativo para preescolar, básica primaria, básica secumdaria y media académica".

2009

Inaguración del Coliseo Luis Enrique Aramburo Bolaños, con capacidad para 1000 personas. 

2011

La banda sinfónica graba su primer trabajo discográfico el cual incluía los temas y obras más importantes que interpretaron durante sus primeros años de trayectoria artística.

Se llevó a cabo la implementación del sistema de respaldo eléctrico y sistema de cableado estructurado para la Fundación Colegio UIS, que garantiza la continuidad del fluido eléctrico sin interrupciones y la estabilidad de los equipos tecnológicos

2014

Realiza el reforzamiento estructural de las construciones de la FCUIS,  de acuerdo con la norma de sismoresistencia para edificaciones tipo III.

2016

La banda sinfónica graba su segundo trabajo discográfico, celebrando 10 años de su existencia y trayectoria musical.

2017

Posesión del rector Adalberto Vergara Henao.

Inauguración del edificio de Preescolar Explora, un edificio con condiciones bioclimáticas, que cuenta con sistema de paneles solares, redes contra incendios y espacios interactivos para el desarrollo pedagógico.

Finalización de la obra de construcción de la cancha sintética

2018

Inauguración de la Cancha TEMPUS, que recibe este nombre en homenaje a la promoción TEMPUS 2017 cuyas familias solidariamente contribuyeron para la culminación de este proyecto en beneficio de la promoción deportiva.

Bajo la iniciativa y gestión del ingeniero Adalberto Vergara y el apoyo de la junta de directores, se finalizó la obra de acabado del piso del parqueadero con su correspondiente demarcación vial, dando cumplimiento a los requerimientos del plan estratégico de seguridad vial.

Se da apertura al grado de Párvulos en el edificio de Preescolar Explora como semillero de la formación institucional.

2019

Posesión del rector Plinio Pinzón Albaracín

Posesión del rector Pedro Nel Gómez Moreno

2020

La FCUIS conmemora 50 años de servicio a la comunidad Santandereana, formando jóvenes competentes, líderes del desarrollo de nuestra Nación.

2022

Inaguración del sendero ecológico "El Colibrí"

Este sendero fue creado en el año 2021 con el fin de sensibilizar a la comunidad de la FCUIS sobre la fauna y flora del colegio.

En esta reserva natural se encuentran alrededor de 50 especies de aves como tángaras, carpinteros, colibríes, atrapamoscas, gavilanes, entre otros. Muy temprano se puede escuchar y observar la guacharaca (Ortalis columbiana). endémica de Colombia.

Además, se pueden observar mariposas, ardillas, y si tienes suerte, una familia de monos titís (Saguinus leucopus). endémicos de Colombia y en categoría de amenaza: Extinción.

El sendero "El colibrí" es una oportunidad para aprender sobre la naturaleza y su importancia en la conservación de la vida.

Respondemos inquietudes, gestionamos, guiamos y te solucionamos. Escríbenos !!
WeCreativez WhatsApp Support
Cartera FCUIS
Online
WeCreativez WhatsApp Support
Admisiones FCUIS
Online