Áreas Académicas Blog
LA REVOLUCIÓN DEL MARKETING EN LA ECONOMIA – Santiago Méndez Mesa 11°

En la actualidad, la tecnología y las redes sociales han invadido todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo a la economía, a continuación, se expondrá como estas redes han permitido la venta y compra masiva de productos, y ha significado una fuente de empleo e ingreso para miles de personas en el mundo.

La economía, siempre ha sido un factor fundamental dentro de la vida y el desarrollo de la sociedad humana, así mismo nos encontramos en un constante desarrollo tecnológico, el cual ha permitido tener una gran cantidad de aparatos y comodidades en todos los campos de la vida, inclusive la economía, especialmente desde el siglo XVIII, donde con el auge del capitalismo, la tecnología siempre estuvo al servicio del mercado, con avances como mejores sistemas de transporte, mejores medios de comunicación, materiales nuevos, más baratos y resistentes, etc.

Pero hoy en día, donde los medios de producción son extremadamente dinámicos y efectivos, la tecnología dentro de la economía se ha enfocado en otra cuestión: la comercialización y venta de productos, hoy mejor conocido como marketing. En un principio mediante panfletos y vallas publicitarias, a finales del siglo XX mediante anuncios televisivos y de radio, pero en la actualidad, la principal vía de marketing son las redes sociales.

¿Pero qué tan grande ha sido el impacto de las redes sociales en la economía?

Bueno para dar una perspectiva, según Hootsuite, plataforma especializada en el manejo y gestión de redes sociales, en el 2020, solo en Colombia, hubo 39 millones se usuarios activos en las distintas redes sociales y durante este tiempo las empresas invirtieron 153.8 millones de dólares en publicidad y anuncios en redes sociales, una cantidad de dinero altísimo si hablamos de simple publicidad, pero el gran poder y el alcance de las redes sociales hacen valer las inversiones de las empresas, ya que con estas, las personas están a solo un botón de ver sus anuncios, tan solo con abrir una red social, se pueden ver decenas de banners, anuncios y videos de un sinfín de ofertas y productos, este bombardeo de información, lleva inevitablemente a las personas a interesarse por algún tipo de productos que les interese o que necesite, y en consecuencia a comprar y hacer negocios, en ocasiones mediante estas mismas redes sociales.

Además, las grandes empresas han llegado a crear departamentos o grandes oficinas enteras con grandes presupuestos dedicadas a la investigación e innovación del marketing digital, ya que se ha hecho evidente la importancia este medio para lograr tener ganancias y mantenerse dentro de los distintos sectores económicos. Gracias a estas inversiones, se han generado una buena cantidad de empleos, con salarios considerables que han aumentado el interés de las personas por estudiar y aprender sobre esta forma de mercado.

Adicionalmente al gran empeño que las empresas grandes ponen en la expansión de su marca mediante las redes sociales, también encontramos los casos de los emprendedores y vendedores digitales, muchas veces con ideas innovadoras, que ha falta de oportunidades laborales, especialmente a causa de la crisis del Covid-19, han logrado hacer prosperar sus negocios gracias a estos medios digitales, si nos centramos solo en casos colombianos, podemos encontrar todo tipo de negocios, como tatuadores, maquilladores, artistas, pequeñas fábricas de moda, carpinteros, servicios de mensajería, artesanos, pequeños negocios de comida y dulces, y un gran etcétera de emprendimientos de todo tipo, que se han logrado dar a una gran cantidad de persona un empleo y un salario fijo y ha permitido a muchos clientes encontrar empresas que pueden dar un servicio personalizado muy bueno,  a diferencia de las grandes marcas.

Adicionalmente a los emprendedores, también ha surgido el proyecto de los influencers mediante redes sociales y que poseen influencia directa sobre millones de seguidores, estos influencers, gracias a sus videos y publicaciones, pueden llegar aspirar cantidades considerables de dinero pagadas por las mismas redes sociales en base a las reproducciones o comentarios que reciben, en cuanto más apoyo genere una persona, mayores serán sus ganancias. En ocasiones, la gente puede llegar a donar dinero directamente a estas personas, por ejemplo, mediante YouTube o Twitch.  A raíz de esta popularidad de la que gozan, se da el marketing influyente, un negocio en el cual empresas grandes y medianas, llegan a contratar a estos influencers para que promocionen sus mercancías, para así, aprovechando la gran cantidad de gente a la que pueden llegar, aumentar sus ventas, al mismo tiempo, los influencers logran obtener remuneraciones importantes que lo llevan hacer de este medio un trabajo fijo con el cual puede vivir bastante bien.

Tanto ha sido el impacto que el marketing digital altamente estudiado y profesionalizado, prueba de ello son los múltiples cursos y especializaciones que se pueden encontrar sobre este campo, incluso en instituciones educativas reconocidas. En Colombia, podemos encontrar a la Universidad del Rosario, donde el pregrado de Marketing y negocios digitales. También, se ha enfatizado en el aprendizaje del diseño de los anuncios, ya que estos deben ser atractivos e interesantes, para lograr captar la intención de los usuarios, es así como también existen una gran cantidad de cursos de diseño gráfico, digital y de creación de multimedia donde se enseña como vender una idea o producto de manera efectiva y simple, por ejemplo, el pregrado de Diseño digital y Multimedia, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Con base  en todos los casos expuestos, se puede decir que las redes sociales ya son más que una simple herramienta de publicidad, siendo también una fuente de empleo y de inversión que ha dado a muchas personas una forma de sustentarse y de vivir, convirtiéndose así en un medio lucrativo para emprender y generar proyectos que pueden llegar a ser muy útiles para los demás, en los próximos años, se espera que los emprendimientos en las redes sociales sean cada vez más comunes y que puedan llegar a ser un factor cada vez más fuerte de la economía mundial, y en Colombia especialmente, donde con las crisis económicas y falta de oportunidades, han sido las redes sociales uno de los principales medios de subsistir para miles de personas.

Respondemos inquietudes, gestionamos, guiamos y te solucionamos. Escríbenos !!
WeCreativez WhatsApp Support
Admisiones FCUIS
Online
WeCreativez WhatsApp Support
Cartera FCUIS
Online