EL MAL USO DE LAS TIC – Juan Daniel Torres Ramírez 10°

A partir de la entrega anterior, se seguirá desarrollando el tema de “El mal uso de las tecnologías de la información y comunicación”. Tomando un enfoque en las redes sociales que son actualmente la más usadas.

Como ya se había mencionado anteriormente, las TIC se han empezado a usar por las personas para fines poco éticos y absurdos, siendo algunos de estos, compartir contenido sexual, presentar videos de odio, presentar videos con información errada y sesgada, entre otros. Esta situación se presenta principalmente a la falta del seguimiento de las normas de la plataforma y a una interacción social con un respeto precario o directamente inexistente, este puede ser así el caso de “comunidades” ya sea de videojuegos, películas, etc., en los cuales sus integrantes viven humillándose e insultándose o por otra parte en las comunidades de charlas o bailes donde con actuaciones ridículas empiezan a tocar temas personales o sexuales de una manera inmadura y como un tabú. Por otro lado, otro problema es la falta de autocrítica y de crítica en si de las personas que consumen este tipo de contenido, esto se debe pues, a que son mayoritariamente niños menores de 15 años los cuales creen todo lo que aparece en estos videos y por ende resultan dejándole su tiempo y pensamiento a esta clase de videos que usualmente duran menos de 3 minutos. Un ejemplo de esto es una comunidad de un youtuber llamado “Mr. Mandíbulas”, el cual es un sujeto que propone que la apariencia física es más importante de lo que se cree comúnmente y propone una serie de ejercicios para mejorar la belleza facial, él en sus redes sociales promociona sus ejercicios entre su comunidad que es altamente toxica ya que en ese submundo reina el racismo, el odio y los insultos. A su vez esta comunidad está altamente relacionada con la ideología “black pill” la cual dice que la apariencia física es más importante de lo que se cree en las relaciones sociales y tiene una lista determinada en la cual se indica a partir de su belleza física si una persona podría o no conseguir pareja. Estos videos además de ser la mayoría falsos y sesgados con ejercicios como “bonemashing” (que es básicamente darse pequeños golpes en la cara para generar microfracturas para así tener un rostro más fuerte y bello) que puede generar si es mal hecho (como lo promociona mandíbulas) problemas como el síndrome de Osgood Shclatter, promueven como anteriormente dije una comunidad toxica en la cual además, el propio líder está metido en asuntos de acoso sexual, ciberbullying, plagio y cirugías para “arreglarse la cara”.

Conclusiones

-La falta de crítica y autocritica, permiten que en las redes sociales las personas se dejen influenciar de personas que lo único que les trae son aspectos negativos.

-La falta de control por parte de las autoridades competentes, permite el aumento de comunidades de internet con comportamientos tóxicos y nocivos.

-La falta de respeto propio y por el resto de las personas, genera que esta clase de actos se realicen con mayor facilidad y que se les intente normalizar en la sociedad.

-Muchas personas que crean contenido en las redes sociales solo lo hacen para ganar dinero o fama, por esta razón no les importa su comunidad y tienden a propagar información sesgada que puede llegar a ser nociva.