EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ECONOMÍA – Ashly Toloza Miranda 10°

En el presente artículo se explicará el beneficio que dejan las redes sociales en la economía mundial, comparando su eficiencia y el impacto a las empresas. Se comparará la forma de publicidad del pasado para cautivar al comprador y el de la actualidad para relacionarlo con el impacto de las redes en la economía de las empresas. De igual manera, en esta consulta, se demostrará el impacto de las redes sociales a la economía en las regiones, centrándose en la latinoamericana, apoyándose en estudios anteriores hechos por empresas e investigaciones.

Para comenzar, las redes sociales son imprescindibles para la economía. Más que ser una herramienta, las redes sociales, se convirtieron en un aliado para las empresas e industrias. En la actualidad, las redes sociales han incrementado significativamente el número de ganancias, clientes, alcance, etc.

Por ejemplo, hay datos que demuestran que las redes que más impacto han tenido en los usuarios y en la economía son: Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, Linkedin y Youtube. Por lo tanto, crean un impacto de influencia tanto en clientes como en industrias, ya que han aumentado las ganancias por parte de las industrias. Por medio de este impacto, observamos cómo la tecnología tiene un rol dominante en la sociedad. La interacción social, a través de las redes, concede a las empresas, vender, distribuir y promocionar sus productos o servicios con mayor facilidad y mayor alcance. En el estudio desarrollado por la consultora McKinsey nombrado “The social economy: Unlocking value and productivity through social technologies” muestra de manera documentada el potencial impacto que las redes pueden alcanzar, puesto que el estudio cifra, en un número, que se mueve entre 900.000 y 1.300.000 millones de dólares a nivel mundial la economía de estas tecnologías, de manera que es varias veces el producto interno bruto de diversos países de la región. Seguidamente, las redes sociales influyen en nuestros hábitos de consumo, puesto que las necesidades de compra del consumidor pueden ser afectadas por el contexto social en el que vive, es decir, los medios pueden influenciar si compramos algo o no. Por ejemplo, si hablamos de Instagram, el cual es una red social con más de 1.478 millones de usuarios activos en un mes, muchas empresas invierten tiempo en sus cuentas para que tengan una mayor atención al cliente.

Por lo tanto, como los usuarios están hiperconectados a esa red social y observan todo el tiempo las “vidas perfectas y organizadas” de los influencers, estos al promocionar algún producto establecen una ganancia de ventas a la industria el cual promocionan, ya que muchas personas que desean obtener esa “vida inalcanzable” creada por los influencers, tienen la esperanza de que al comprar esa promoción puedan estar un paso más cerca a esta. Entonces, como el producto proyecta una vida de ensueño garantiza mayores ventas para la empresa.

Por otro lado, estudios demuestran, que el cliente responde mejor a los estímulos visuales, es por esa razón que el marketing digital ha tenido un éxito increíble, el secreto está en tener publicidad con diseños atractivos, coloridos y cautivadores que se adecuen al negocio, es decir, diseños personalizados en relación con lo que vendas. En una investigación de Forbes México, demuestra que la forma habitual de navegar por internet, considerando que un 80.9% de las personas vive en zonas urbanas, el principal elemento de comunicación es el celular, seguido de las computadoras, luego por una tableta y le siguen los que utilizan televisores inteligentes para ver contenido. Por consiguiente, la evolución tecnológica y las nuevas formas de comunicarnos, interactuar y adquirir bienes y servicios llegaron para quedarse en los países Latinoamericanos, este avance en las redes evoluciona la manera de negociar o vender. En el pasado, los empresarios estaban centrados en captar el cliente por medio de publicidades en la televisión. Si nos remontamos más al pasado, ellos tomaban la atención del cliente por medio de publicidad con el medio más innovador en la época. Por ejemplo, a principios del siglo XX usaban los periódicos o anuncios publicitarios. Entonces, apreciamos con ese desarrollo el gran avance que ha tenido la publicidad para agradar al comprador. En conclusión, podemos evidenciar como la economía y las redes sociales, en estos momentos, van tomadas de la mano, siendo la economía y las redes sociales una manifestación en la vida de los seres humanos, que nos rodea en toda nuestra vida. Además, la hiperconectividad de los seres humanos a las redes sociales ha formado un vínculo entre el comprador y la empresa más estrecho a través de las cuentas formadas por las redes sociales.

Sobre todo, en el siglo XXI donde observamos a través de la ganancia neta de las empresas más grandes la importancia de invertir en el marketing digital, si una empresa no tiene redes sociales el consumidor puede tener menos confianza y eso garantiza menos ventas y un descenso de ganancias al mercado. En este momento, no pueden entender las redes sociales sin la economía. Asimismo, la empresa tendría menos popularidad, puesto que, en las redes sociales, la popularidad lo es todo. Entonces, sería menos reconocida mundialmente y sería una gran pérdida de oportunidades y clientela. Por lo tanto, esto demuestra el impacto de las redes sociales en la economía, evidenciando el cambio inexcusable que han causado.