USUARIOS INDECISOS ¿Qué lo causa? – Simón Quintero Prada 6°

Muchos usuarios adictos a los celulares y a la Internet, se han vuelto tan dependientes de estos medios al punto que realizan cada una de sus actividades cotidianas con ayuda, o acompañados por estos.

En repetidas ocasiones los diferentes usuarios de Internet consultan por ese medio antes de tomar decisiones. Esto ayuda la experiencia de los usuarios pero puede causar indecisión.

Las principales ventajas de la consulta en internet, reseñas en línea, y recomendaciones en el internet. Principalmente es la mejora de la experiencia de los usuarios, es decir, ayudar a los usuarios a tomar decisiones acertadas. Un ejemplo son las reseñas en línea de restaurantes, a la hora de un almuerzo familiar o una salida a comer con tus amigos deben escoger ¿qué comer? y ¿en dónde? para decidir puedes consular en páginas con reseñas de restaurantes, esto te servirá para escoger el mejor restaurante, de acuerdo a las opiniones de los usuarios que dieron reseñas. Esto mejorará tu experiencia a la hora de comer, y tú y tus amigos y/o familiares pasarán un buen momento. Otros usos pueden ser, cuando piensas comprar un carro o automóvil, puedes observar videos de personas expertas para elegir el carro adecuado para ti.

Pero…, siempre hay un “pero”, y esta “ventaja” del internet no es la excepción. Existen personas que pueden no dar reseñas buenas jamás, o decir que un restaurante con comida mala es cinco estrellas. Y peor aún que reseñas que no son acordes a la realidad, existen casos de personas tan adictas al internet que pierden su autonomía de forma total y son cien por ciento dependientes a que el Internet les diga que hacer.

Algunos de estos casos llegan al punto que ante la falta de Internet, para tomar decisiones las personas quedan bloqueadas, incapaces de elegir por sí mismos. Esta falta de autonomía y capacidad de decidir, causa grandes problemas en las personas, el simple hecho de depender de un celular y del internet para vivir y tomar todas las decisiones que como seres humanos debemos tenemos a diario, es terrible. No cabe pensar en el futuro, que la humanidad esté ligada a las redes sociales y a la Internet para tomar cada decisión del día a día. Actualmente Internet te ayuda a escoger cosas como ir a un restaurante, cuál es el mejor automóvil en el mercado, cuál es la mejor marca de consolas de videojuegos, pero al paso en el que va esta sociedad dependiente de los celulares, podemos imaginar que en algún momento los medios digitales nos dirán cosas tan sencillas como, qué ropa ponerte cada día, qué programa de televisión ver cada tarde o en qué orden hacer tus deberes.

En un lado más extremo, y un tanto surrealista podemos llegar a pensar en que las personas que controlan las grandes redes sociales y medios de comunicación, nos lleguen a manipular para sus propios bienes, imagina que el dueño de una tienda de sombreros le pague a los grandes medios para que te digan que son los mejores sombreros del mercado, o que una página de reseñas de restaurantes manipule la calificación de una pizzería para que la gente la visite más, esto se daría tras una asociación de la pizzería con la página online de reseñas.

Algo curioso y que sirve como ejemplo de la indecisión de las personas es la razón por la que escogí este tema, y es que estuve pensándolo mucho y me costó decidir de qué tema realizar este artículo, así que pensé en este tema y empecé a redactar y  a investigar.

La humanidad está cambiando y estamos ante una situación que hay que detener no podemos dejar que la sociedad se vuelva dependiente de los medios de comunicación digitales, los seres humanos no pueden perder lo que lo hace ser humano, el libre albedrio y la capacidad de decidir.