UNA LUZ EN EL ESCENARIO DE 400 AÑOS – Amelie Altamiranda Zapata – 10°C

Bucaramanga, tambien conocida como “La Cuidad Bonita”, hace poco cumplio 400 años desde su fundación; esta bella ciudad posee una de las más hermosas construcciones: “El Teatro Santander”; esta obra fue creada hace poco más de 91 años, y actualmente sigue en pie y funcionando a pesar de todos los problemas y contratiempos que ha visto pasar. En el presente escrito vamos a repasar un breve contexto de los 400 años de Bucaramanga, la historia y reconstrucción del Teatro, y como se encuentra este en la actualidad.

Bucaramanga es la capital de Santander y recientemente ha cumplido los 400 años desde su fundación; Bucaramanga se encuentra delimitada por el Río de Oro y recibe los nombres de “Ciudad bonita” y “La Ciudad de los parques”. La ciudad de Bucaramanga surgió el 22 de Diciembre de 1622 con españoles e indígenas, quienes le dieron el nombre de “Real de Minas de Bucaramanga”. Posteriormente en 1779, los indígenas fueron trasladados a Guane, y el antiguo pueblo se convirtió en la parroquia de Chiquinquirá y luego en “San Laureano del Real de Minas de Bucaramanga”. Luego en 1824, tendría el rango de villa, y unas décadas después se transformaría en la capital del Estado de Santander. Bucaramanga se localiza al noreste del país, y se encuentra ubicada conformando un eje vial en el que convergen las vías que la unen con Bogotá, Cúcuta, Medellín y la costa Atlántica.

El “Teatro Santander” ha sido, y será, durante mucho tiempo, un símbolo de la cultura Santandereana, pues ha perseverado mediante el pasar de los años al igual que nosotros. En 1948, con la “Sociedad Teatro Santander S.A” y el arquitecto George Carpentier, se inició la construcción de esta obra en el parque Centenario; para más tarde en el 20 de febrero de 1932 inaugurar el teatro, el cual durante años fue símbolo del desarrollo que estaba experimentando Bucaramanga.

Posteriormente, en 1948 “Cine Colombia” compró la construcción, la cual fue remodelada dramáticamente, modificando toda la estructura interna de esta;Sin embargo, por la década de los 70 se volvió a reformar, además de que el Parque Centenario y la zona alrededor pasaron a ser áreas deterioradas y solitarias. Estas situaciones, provocaron que en 2001 se cerrará el Teatro Santander, el cual se fue desgastando y estropeando con el paso de los años en desuso; hasta que, en 2005 Cine Colombia donó la construcción a la Universidad de los Andes.

Fue con esta problemática con el Teatro, que en 2006 provocó que se creara un movimiento cívico que buscaba restaurar la construcción. Este movimiento fue encabezado tanto por la Cámara de Comercio, como por grupos de artistas; provocando así que con la presión social, el Alcalde Honorario Galvis con la Resolución 0088 del 24 de Abril del 2007, declarará el inmueble como “Bien de Interés Cultural Municipal”, evitando su inminente demolición, y formalizando la compra con la escritura 2733 del 23 de Octubre del 2008; así dando paso a una recaudación de más de 32 mil millones de pesos para la reconstrucción del teatro.

Fue el viernes 26 de abril del 2019, que después de 17 años sin funcionar, el Teatro Santander reabre el telón para seguir mostrando la belleza y la cultura Bumanguesa, con distintas obras y funciones que a sol de hoy siguen embelesando a todos los que las observan.

El Teatro Santander Santander, ha sido y será, durante muchos años, símbolo del arte y la cultura en Bucaramanga, pues retrata la belleza y pasión que tenemos por las cosas, al igual que nuestra perseverancia por seguir adelante y mejorar cada dia, donde luchamos por levantarnos y brillar cada vez más en el escenario.