UNA CIUDAD DE HISTORIA, ARTE Y CULTURA – María Fernanda Mayoriano Jiménez 9°C

Bucaramanga, ciudad ubicada en la región Andina, al Nororiente de Colombia, hace parte del área metropolitana junto con Floridablanca, Girón y Piedecuesta, se constituye como la capital de Santander y se encuentra rodeada de una diversa vegetación y climas templados,

Este territorio es una historia que empezó hace 400 años con la conformación de un caserío de indios y actualmente es considerada de gran importancia para Colombia. Durante su evolución se evidencian  etapas como : Pueblo de indios, parroquia, villa, y capital del departamento . Momentos que conllevarían a la formación de una hermosa ciudad conocida por sus fascinantes paisajes urbanos y elaborada arquitectura, la cual se ha constituido como una integración entre lo moderno y el antiguo legado colonial.

A lo largo de sus grandes avenidas y floridas zonas verdes se pueden encontrar gran cantidad de espacios públicos de entretenimiento, descanso, culto y arte, los cuales les brindan a sus habitantes y visitantes una acogedora estadía o permanencia, estos espacios son los parques.

Con la expansión urbana que experimento Bucaramanga en el siglo XIX y gracias al avance económico y político, las plazas y plazuelas que se ubicaban en medio de algunas viviendas comenzaron a ser vistas como espacios públicos de encuentro. Es aquí cuando los parques comienzan a expresarse y reconocerse como construcciones de apropiación social y referentes.

Actualmente, la ciudad cuenta con alrededor de 220 parques y zonas verdes, cifra que le otorga a nivel nacional el reconocimiento como “Ciudad de los parques”, estos espacios son un rasgo distintivo, ya que representan la esencia cultural y el crecimiento social e histórico que ha tenido la ciudad durante estos 400 años.

Los parques se han constituido como zonas que permiten mostrar un reflejo de las expresiones culturales e identidades colectivas, pues dentro de estos se encuentran manifestaciones artísticas, obras y esculturas las cuales además de adornar los alrededores y plazas centrales, ofrecen información cultural que permite una mejor interpretación del territorio.

La primera obra expuesta en un espacio público fue una escultura hecha en homenaje a José Custodio Cayetano García Rovira, la cual se encuentra acompañada con la frase “Firmes Cachiri” en reconocimiento a las hazañas realizadas por este mártir de la independencia, esta obra fundida en bronce fue elaborada por el artista alemán Xavier Arnold y se encuentra ubicada en el parque García Rovira.

Así mismo es posible encontrar otras obras emblemáticas como: José Antonio Galán en el parque de los niños; “La mujer de pie desnuda” del maestro Fernando Botero ubicada en el parque Sorzano Gonzales mejor conocido como Parque San Pío; Francisco de Paula Santander en el parque Santander; el tanque de la puerta del sol que cuenta con grabados de gran valor simbólico, entre otras manifestaciones. También se puede encontrar el parque la flora que es un amplio terreno natural destacado y nombrado como “Escuela ecológica” gracias a su diversidad. De igual manera, la organización municipal se ha encargado de formar festivales y espacios recreativos, que fomentan el entretenimiento en lugares públicos de esparcimiento en Bucaramanga, como la “Feria Bonita” que es una muestra cultural, el “Festival universitario de música instrumental UPB” que convoca importantes agrupaciones musicales y “La ciclo ruta” que es un espacio abierto los domingos, donde las personas disfrutan de actividades físicas para la recreación. Con base en lo anterior, es muy importante interesarse por la conservación, vitalización y el cuidado de nuestras zonas de recreación dentro de la urbe y zonas verdes, pues son un escenario de vida social, cultural y política que se ha establecido gracias a un largo proceso histórico de construcción social, que ha jugado un papel relevante en la formación de valores y costumbres que identifican a esta gran ciudad.