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¿SON LAS REDES SOCIALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN CREÍBLES? – Sofia Diaz Vela 10°

Muchas personas encuentran en las redes sociales un medio fácil para entretenerse, viendo videos informativos, graciosos e incluso educativos, sin embargo, ese no es el único fin que tienen los medios sociales sobre las personas ya que actualmente por ejemplo en nuestra región de Latinoamérica un elevado porcentaje de personas emplean a las redes sociales para consultar noticias que suceden día a día en su país o en el mundo, y un ejemplo de ello es la enorme cifra del 70% de la población colombiana, la cual según censos nacionales utiliza estos medios tecnológicos para conocer la “verdad” que sucede cada hora en el mundo, por lo que podemos decir que esa cifra ya es elevada pues más de la mitad de los colombianos usan estas redes para mantenerse al día, a pesar de que sabemos que existen todavía medios más verídicos como lo son los periódicos, las “TV news”, pero por el costo y facilidad de acceso las personas prefieren usar el celular que tienen a la mano para consultar acerca de las situaciones sociales que transcurren en la nación, aunque ¿Realmente toda esa gente tiene la certeza de que lo que consume en internet es verídico?

A diario en internet se publican miles de postales en páginas como Facebook, Instagram o hilos de Twitter, los cuales gran parte son dedicados por medios de comunicación de los que existen una gran parte que podemos decir que no son muy certificados a nivel nacional para ofrecerle noticias verídicas a sus lectores, como por lo menos lo es en nuestra ciudad “Lo que pasa en Bucaramanga”, “Q´hubo” o “Vanguardia liberal” los cuales si bien publican información verdadera a diario pero no abordan los problemas de una manera tan profunda y directa como medios de comunicación certificados de Colombia, lo cual puede conllevar a tener noticias flojas a secas donde la información es muy limitada, ya que estos medios hablan de muchos problemas económicos, políticos y sociales sin tanto empeño como lo hacen “El Tiempo” “El Espectador” o “El Colombiano”, los cuales realmente van al grano donde se encuentra la situación de la que hablaran en las pantallas de sus redes sociales, dichas novedades son tomadas con mayor profundidad, explicación e investigación, lo cual está muy bien para depositar nuestra fe en dichos medios informativos y con más “razón” deberíamos creer en ellos, pero estas cadenas de comunicación bajo el mundo informativo tiene otro lado de la cara de la moneda.

A pesar de que estos grandes medios han tenido una larga trayectoria a lo largo de la historia comunicativa del país, como lo es el diario “El Espectador” increíblemente fundado en nada más ni nada menos que en el año 1887 por el señor Fidel Cano, a pesar de que este medio de  comunicación ha defendido su ideología moral ante la sociedad por muchos años, incluso a pesar de las amenazas del mismísimo Pablo Escobar, este fue el único medio que se atrevió a denunciar sus atropellos hacia los derechos del pueblo colombiano, más sin embargo los tiempos cambian y nada es permanente, y una de esas cosas que cambiaron fue la templanza de estos medios sociales para abordar problemáticas que consternan al país, pues actualmente las noticias de los medios sociales no se rigen por una verdad investigada minuciosamente sino por la ley del que pague más por modificar dicha verdad, pues actualmente a diferencia del pasado muchas redes sociales se han vendido desde todo el sentido de la palabra a grandes monopolios políticos y económicos que mantienen a la nación bajo su dominio, y un claro ejemplo de ello es cuando los medios sociales no publican alguna noticia de inminente relevancia para la estabilidad social del país que desde ninguna perspectiva le conviene a alguna agrupación poderosa de la república, como lo son reportes de corrupción, asesinatos, decisiones que atentan contra la seguridad democrática de Colombia o pruebas contundentes que volcarían al piso la imagen de algunas elites políticas, y prueba de dichos atropellos contra la comunicación nacional son “RCN”, “Semana” e incluso el mismo “Espectador” pues estos medios ocultan, modifican o exageran la verdad para echarle el agua sucia a otros sectores políticos o defender sus propios intereses a cabalidad, ya que desde cualquier punto de vista quien tiene conocimiento tiene poder, y ese poder puede beneficiar o perjudicar a castas sociales que controlan la comunicación informática de la nación.

Para concluir podemos decir que en el mundo cibernético la verdad ofrecida por medio de cualquier tipo de noticia no es netamente creíble porque esa realidad puede verse modificada para beneficiar o perjudicar algún ámbito, pues los directores de estos medios sociales sobreponen los intereses de las clases sociales más altas de la sociedad a la comunicación nacional que es tan importante para comprender problemas diarios que surgen en el país, y esto no solo se evidencia al favorecer ciertos conocimientos sobre la realidad, sino también en eventos públicos organizados por los medios de comunicación más grandes del país como lo son “El Tiempo” o “Semana” quienes siempre en época electoral no fallan en realizar algún debate político en el que a través de las preguntas formuladas para los candidatos presidenciales se tiene la intención de “corchar” ciertos aspirantes políticos para darle más oportunidad a otros, lo cual también es visible en entrevistas donde se cuestionan preguntas que perjudican a dichos pretendientes políticos, por lo que actualmente debemos contentarnos con escuchar lo que dicen las redes sociales sobre la situación social que vive el país pero no creerlo por completo pues nunca tendremos la certeza de la realidad de dichas novedades.

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