Santander es un departamento que tiene mucha diversidad en el ámbito económico, en sus inicios fue un departamento históricamente agrícola, pero se fue expandiendo lentamente hacia los sectores de los servicios y la industria, pero en este artículo se va a hablar sobre la actividad económica estrella del Departamento, la agricultura.
Esta actividad siempre se ha destacado en el departamento gracias a la gran cantidad de productos que salen de esta, entre estos están la yuca, maíz, plátano, fique, tabaco, caña, etc. Y el volumen en el que siembran estos productos también es de destacar, ya que según las estadísticas de la DANE, se sembraron aproximadamente medio millos de hectáreas, todo esto se debe a la fertilidad de sus tierras debido a que la mayoría del territorio es muy apto para estas actividades, pero principalmente las tierras de la provincia de Mares, esta utiliza el 29,5% de su territorio , por ejemplo, en 2014, esta provincia se centró en la parte agroindustrial y la siembra de frutas.
Otro factor que ha marcado el éxito de la agricultura en Santander es que este no se delimita a un solo producto o sector, y esto genera que su economía no se vea afectada por los cambios en los precios de algún producto o las recesiones económicas que se puedan generar en este sector.
Teniendo en cuenta la información anterior, se puede entender porque Santander tiene la quita mayor economía del país y también uno de los que más aporta al PIB de la nación y al mismo tiempo aportar a su propia economía y así poder progresar en diferentes áreas.
Bibliografía: