Áreas Académicas Blog
¿PÉRDIDA DE IDENTIDAD O DESARROLLO? – Luisa Mercado 11°

Hablar del bicentenario, para muchos colombianos representa todos los sucesos ocurridos ara poder liberar a los pueblos que en ese entonces vivían bajo el gobierno de los españoles, más esto, simplemente genera un vago recuerdo de la independencia y de un poco de historia, por lo cual, los colombianos con poco nacionalistas y en la actualidad su identidad se basa en las cosas que vienen de fuera.

En el siglo XXI, la globalización es un fenómeno que todos los países en desarrollo atraviesan, más si se observa con lupa, esto en lugar de incluir a nuestro país en el gran mercado mundial, crea que Colombia poco a poco pierda su identidad como nación y muchas de las tradiciones que la representan y diferencian ante el resto del mundo, sean reemplazadas por otras, que solo crean una mezcla de culturas que no definirían en absoluto al pueblo colombiano y todo lo que este tiene que aportar para el mercado y desarrollo mundial. Por lo tanto, la gran diversidad cultural que se presenta en el mundo entero, se perdería poco a poco para adoptar la de grandes potencias mundiales que en la actualidad, dominan la esfera en que vivimos.

Por lo tanto, el bicentenario nos recuerda a cerca de nuestras raíces y todo ese esfuerzo por liberarnos de una cultura que no era la nuestra y había sido impuesta. Es por esto, que cabe resaltar la pregunta a cerca de nuestro desarrollo y evolución como país, ya que en un afán por entrar al mercado mundial, se está desvirtuando la labor de nuestros libertadores quienes lucharon con sangre para poder darnos la identidad cultural que tenemos hoy en día.

En conclusión, nuestro desarrollo se debe basar en mostrar lo mejor que tenemos como país, para poder así ser incluidos como un país con gran potencial para el mercado mundial, sin olvidar nuestras raíces y sin adaptarnos a lo que las grandes potencias imponen.