LOS VIDEOJUEGOS EN LA VIDA COTIDIANA – María José Villamizar, Juan José Cáceres y Juan Carlos Moreno 6°

Hoy en día los videojuegos se han incorporado en nuestra vida cotidiana, trayendo con ellos beneficios y desventajas que de debemos aprender a diferenciar para aprovechar las ventajas.

Hay beneficios en diversos aspectos como en mejorar nuestra creatividad, poder socializar con mas personas de otros países, fortalecer el trabajo en equipo, en algunos se pueden trabajar habilidades de pensamiento, entre otras cosas. Pero, así como contienen beneficios o ventajas, también contienen varias desventajas que dejan mal parada a la industria de los video juegos, por ejemplo, la adicción, el robo de identidad, robo de información, falta de seguridad para menores, etc.

Los actuales videojuegos son en su mayoría en línea o sea necesitamos acceso a internet, existe una gran variedad de estos, algunos son multijugador en los cuales se puede socializar con mas jugadores en busca de un mismo objetivo, y otros en los que es un solo jugador en un mismo servidor. Se pueden adquirir de diferentes maneras: descargándolos gratuitamente desde la web o realizando un pago para comprarlos, también puedes descargarlos desde varios dispositivos como puede ser tu consola favorita, computador, tableta o celular.

Los videojuegos pueden servir para mejorar la capacidad de respuesta, fomentan el trabajo en equipo, estimula la creatividad, la atención y la memoria visual, mejora la estrategia y el liderazgo, enseñan diferentes idiomas y favorecen el pensamiento crítico. Estos beneficios nos pueden ayudar a la hora de pensar, pero también hay desventajas como la adicción, desgaste visual, aislamiento social, incentivar a la violencia en jóvenes y adultos, etc.

Podemos concluir que en uso de los video es beneficioso si aprendemos a darle un uso correcto y estar consciente de las consecuencias que podrían tener al empléalos de modo inadecuado, debemos informarnos y no caer en la adicción.

Si no dejamos los malos hábitos con los videojuegos podemos llegar a estar en un mundo aislado de los demás, desarrollando varias enfermedades visuales, malos modales, etc. Esta información debemos tenerla presente para poder cambiar las actitudes y los malos hábitos, y ayudar a hacer consciencia de la importancia de saber controlar el tiempo que pasamos jugando frente a una pantalla, dejando de disfrutar con personas reales y haciendo deporte.