LAS TRADICIONALES FERIAS BUMANGUESES – David Cárdenas 8°B

Desde sus inicios, la cultura de Bucaramanga siempre fue muy llamativa y alegre, por este motivo se han creado diversas formas de manifestar esta cultura, y una de las más importantes son las diferentes ferias que existen en nuestra ciudad bonita. Todas estas ferias tienen diferentes propósitos, pero aun así comparten una misma cosa; promover, rescatar y resaltar la cultura que lleva consigo Bucaramanga que muchas veces se va perdiendo a lo largo del tiempo.

La mayoría de las personas conocen la feria bonita, posiblemente el festival más grande de Bucaramanga donde se busca difundir la cultura y las costumbres bumangueses en personas extranjeras o incluso en la misma población, todo con el objetivo de preservar las tradiciones que se olvidan y es necesario recordarlas. Así como este hermoso festival existen muchos otros más que promueven distintos aspectos de nuestra esencia como la moda, la gastronomía, la música, la literatura, entre otros. Todas estas fiestas están dirigidas a toda la población de Bucaramanga sin importar su clase social o cualquier otra limitación. La cultura de Bucaramanga es única, cada ciudadano la manifiesta de forma diferente pero con la misma esencia colombiana que nos da la capacidad de transmitir ese espíritu a cualquier persona, y las ferias son el medio perfecto para esto, llegan a toda la gente con un tema que nos caracteriza y es algo llamativo y duradero que atrae a las personas y dejan que adopten esas costumbres.

Las ferias terminaron siendo parte de nuestra ciudad y de la identidad de todos sus ciudadanos y es la razón por la cual las antiguas y nuevas tradiciones son esparcidas y reconocidas creando una diversidad cultural digna de la ciudad bonita de Colombia. Muchas de las cosas que nos representan tienen su propio festival que, entre otras cosas, ayuda a impulsar dicha tradición, como la moda, la comida, actividades recreativas y más. Todo esto nos representa y gracias a las ferias puede subsistir.