LAS REDES SOCIALES Y EL CONSUMO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS – Santiago Plata Pinzón 6°

¿Has oído hablar del Vape? ¿O el cigarrillo electrónico? Si no lo conoces, aquí te lo voy explicar:

El Cigarrillo Electrónico o Vaporizador (Vape) es un inhalador electrónico el cual simula el uso de cigarrillo o tabaco puro sin quemarlo directamente (como un cigarrillo tradicional).  Estos atomizadores tienen un sistema eléctrico interno a base de una resistencia la cual vaporiza la solución líquida (e-liquid) que después se inhala y se exhala en forma de vapor.

¿En este momento el Vape no suena tan malo verdad? Pues déjame decirte que es lo contrario:

Las soluciones del cigarrillo electrónico o los “Saborizantes” contienen químicos como la Nicotina, Propile ngicol, Formaldehído (químico usado para la preservación de organismos muertos), metales pesados como el níquel, el plomo hasta el cobre y otros químicos y metales que son dañinos para la salud. Estas al ser inhaladas entran a tu organismo y se esparcen dando la posibilidad del daño celular, pulmonar e inclusive daño cerebral. Estos químicos dan una sensación de satisfacción y calma lo que las convierte en altamente adictivas. Cada solución de Vape puede cambiar su composición química, y puede remover algunos químicos dañinos, pero normalmente remueven la nicotina y dejan otros químicos que generan enfermedades. Estos químicos sustitutos como el Acetato de Vitamina E son altamente adictivos y sumada a la mezcla de otros químicos, pueden llegar a ser cancerígenos, ya que estos dispositivos no sacan vapor, sino un aerosol el cual contiene sustancias que también atacan al organismo.

(En la investigación para este artículo se pudo evidenciar las diferentes afirmaciones de los componentes de los E-Juice y otros inhaladores, ya que en investigaciones de fuentes como la FDA (Federal Drugs Administration) o el CDC (Center of Disease Control and Prevention) se confirma el uso de Formaldehído en algunos productos de este tipo y las “investigaciones” que niegan este uso de químicos, son páginas o artículos de personas que venden estos dispositivos).

Ahora como te parece el Vape? Ya no suena tan inofensivo ¿verdad? Pero hay aún más:

El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado de manera rápida en los últimos 15 años, ya que se vende como un sustituto para las personas que intentan dejar el cigarrillo.

Otro problema generado por los Cigarrillos Electrónicos están causados por la demasiada popularidad que tienen en las redes sociales, los cuales son vendidos, publicados, publicitados por personas que presumen su uso incentivando su consumo lo cual hace que las personas comiencen  a comprar este tipo de productos solamente por verse “cool” o porque se sienten “diferentes” sin tomar en cuenta los peligros que pueden causar estos dispositivos por un poco de popularidad.

La desinformación sobre los Vapes en la internet y en redes sociales como Tik Tok, Instagram, Reddit, Youtube y otras más, están favoreciendo a la venta y uso de estos productos.

En los últimos 10 años el Vape subió mucho su popularidad y cada vez aparecen nuevos sabores con nuevos químicos que cada vez empeoran nuestra salud.

Hace poco tiempo en 2019 el CDC diagnóstico una nueva enfermedad llamada EVALI (E-Cigarette or Vaping Associated Lung Injury) que se adquiere gracias al uso del Cigarrillo Electrónico, esta enfermedad ataca directamente nuestros pulmones dando resultado a problemas de salud como: Dolores Musculares, Hipoxemia (Niveles bajos de oxígeno en la sangre), Dificultad para respirar, Náuseas, Dolor en el pecho, Vómito, Fiebre, Diarrea, Aumentos en el ritmo cardíaco, y pérdida de peso.

En este momento se han reportado más de 200 personas afectadas en USA y 60 muertes en el último año. El 37% de personas afectadas son menores de 24 años, 15% son menores de 16, cada vez la cifra va subiendo y cada vez que una persona se salva de la enfermedad tiene una posibilidad de tener otro problema pulmonar y puede quedar con problemas crónicos.

Así que, con todo esto, ¿aun crees que el Vape es inofensivo? Creería que no…Todo esto lo hemos causado nosotros, y nosotros lo podemos cambiar. Si alguna vez te ofrecen Vapear, solo di NO. Te cuidas a ti y cuidas a los demás.