LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL COVID – 19 EN TODO EL MUNDO – Sara Bareño – 10A

El virus que actualmente está afectando a todo el mundo empezó en el mes de marzo del año 2020 y ha recibido el nombre de Coronavirus o COVID-19, el cual afecta a las personas de tal manera, que empieza con unos simples resfriados pero que también puede traer graves dificultades para el buen funcionamiento del cuerpo humano, llegando a la muerte del individuo.
Por esta razón es que los países de todo el mundo, al ver las dificultades para detener la pandemia, se vieron en la obligación de tomar medidas estrictas, como cerrar los edificios públicos, empresas y comercio y limitar la movilidad de las personas. Como consecuencia de todo esto, la gran mayoría de los países en los que se dio este fenómeno redujeron la producción, el consumo y el turismo, por lo cual su economía se vio gravemente afectada.
Un ejemplo de esto es Colombia. Este país, al igual que la mayoría de las otras naciones, se vio en la obligación de ayudar económicamente a aquellas personas que se encontraron más afectadas por esto, como por ejemplo todas aquellas 4,1 millones de personas desempleadas.
Por otro lado, el gobierno colombiano se vio en la necesidad de invertir dinero en recursos del sector sanitario, ya que según científicos, este tipo de productos (alcohol, jabón, gel antibacterial) matan al virus inmediatamente, reduciendo el número de contagios y muertes.
Además, las actividades económicas que resultaron más afectadas fueron el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida (disminuyó un 34,3% y contribuye -6,6 puntos porcentuales a la variación anual ), industrias manufactureras (disminuyó un 25,4% y contribuye -3,1 puntos porcentuales a la variación anual) y construcción que decreció 31,7% y contribuye -2,1 puntos porcentuales a la variación anual.
La brecha social también se ha ampliado con la pandemia. Según la encuesta de Pulso Social del Dane, se sabe que 2,3 millones de hogares sólo ingieren actualmente dos comidas al día, que 69,8% de los jefes de hogar no tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos y que otro 19% ni siquiera cuenta con ellos. Además, según la base ya conocida del Sisbén IV, ya se han identificado a 4,6 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, otros 8,5 millones en pobreza moderada y más de 7,9 millones están dentro de la población catalogada como vulnerable.
En conclusión, se puede decir que al igual que Colombia, muchos países tienen todavía estos problemas económicos. Sin embargo, la mayoría ha logrado superar esta situación y actualmente están económicamente bien. Pero es indudable que esta gran epidemia ha afectado de una manera significativa a todos los países del mundo entero, aunque es intachable el esfuerzo que todavía siguen realizando cada uno de ellos para combatir esta actual pandemia mundial.