LA UIS EN EL DESARROLLO DE BUCARAMANGA – Simón Quintero Prada 7°A

La ciudad de Bucaramanga, conocida también como “La ciudad bonita”, se encuentra en el departamento de Santander, y de hecho es la capital de este. Está ciudad recientemente ha cumplido 400 años desde el día de su fundación. Hay una universidad que ha influido mucho en la historia de la ciudad, esta es la Universidad Industrial de Santander, UIS.

La UIS es una universidad pública, creada el 22 de junio de 1944 por ordenanza, sujeta a inspección y vigilancia por el ministerio de educación. A pesar de que nació en Bucaramanga, también cuenta con sedes regionales en Barbosa, Barrancabermeja, Socorro, Málaga y la más reciente en Floridablanca.

En sus inicios la universidad estaba enfocada únicamente en carreras de ingeniería, e iniciaron en el instituto técnico superior “Dámaso Zapata”. 10 años después en 1954 se trasladaron a las instalaciones actuales  y se crearon dos carreras más a las tres que ya existían, unos años después se integrarían otras dos. En la década de 1960, surgirían las facultades de Ciencias de la salud y de Ciencias humanas, y en 1970 se creó el programa de Ingeniería de Sistemas.

Entre sus instalaciones podemos destacar el auditorio “Luis A. Calvo”, máximo recinto académico y cultural de la universidad, y emblema del departamento. También podemos destacar la biblioteca central, la cual está conformada por 5 pisos con especificaciones modernas, además de contar con una excelente ubicación, ya que está al alcance de todo el campus.

La dirección de la universidad corresponde al Consejo Superior, al Consejo académico y al rector. El consejo superior es el máximo órgano de dirección y gobierno, el consejo académico es la máxima autoridad académica. También podemos incluir la Asamblea estudiantil, quienes vigilan, opinan y deliberan sobre la administración de la institución.

La Universidad Industrial de Santander, ha sido muy importante en el desarrollo de la ciudad, y en el departamento. La  ya que elevó el nivel académico y cultural de los ciudadanos ayudando a tener una región más avanzada.