LA PUERTA DEL SOL Y LA QUEBRADA SECA – María Victoria Pinto Mosquera y Silvana Juliana Ortiz Vega 6°A

El pasado 22 de diciembre la hermosa ciudad de Bucaramanga  también conocida como la ciudad bonita o la ciudad de los parques cumplió 400 años de ser fundada, esta ciudad está ubicada en Colombia y es la capital de Santander. Hoy les hablaremos de dos lugares emblemáticos  de Bucaramanga, La Puerta del Sol y la Quebrada Seca.

La avenida Quebrada Seca es una de las vías  importantes de la ciudad, pero no siempre lució así  dentro de sus entrañas hay toneladas de basura y una gran historia. Todo ciudadano de Bucaramanga ha pisado mínimo una vez la avenida Quebrada Seca  que se extiende desde la carrera 11 hasta el Parque de Agua. La avenida alberga una gran cantidad de comerciantes pero pocos conocen la historia del suelo por el que pasan.

Esta arteria vial se construyó en la quebrada  que  pasaba, geográficamente, desapareció porque fue canalizada por la Dirección Municipal y las aguas corren bajo el suelo entre tubos de concreto.

En el año 1990, el aspecto de la carrera 15 con Quebrada Seca, no era lo más favorable para la ciudad y con el paso de los años y queriendo solucionar el aspecto  del lugar, el alcalde de la época  pidió colaboración  a unos ingenieros para que diseñaran, lo que en estos momentos sería el megaproyecto de un intercambiador, esto fue noticia principal  en los periódicos de la época y otros medios de comunicación.

En 1994 el mal estado de la avenida era evidente y sobre ella se generó dos hundimientos entre las carreras 15 y 17, la avenida era irregular pues presentaba algunas deformaciones y poco a poco se fue hundiendo hasta provocar un gran hueco.

Fue en 1995 que las autoridades pertinentes llevaron a cabo perforaciones de gran tamaño que permitieron el acceso de personas La avenida es producto de todas las transformaciones que se dieron a lo largo del tiempo, en el 2012, se construyó una glorieta que sirvió para la distribución de las rutas que hacen parte del sistema integrado de transporte masivo.

Es así como una avenida tan transitada en la ciudad bonita tiene dentro, de si restos de basura que en su época sirvieron como base de relleno para su construcción y se fue moldeando a los cambios de cada época.

Otro lugar emblemático de Bucaramanga es la Puerta del sol, que hoy es una intersección entre los barrios La Victoria, la Ceiba y Conucos y que conecta con el sur de la ciudad.

Lo único que queda de la extinta glorieta de la puerta del sol de Bucaramanga es su bella pileta diseñada por Miguel Vicente Rueda, hoy esta se encuentra en la Casa de Bolívar de la calle 36.

Tenía en el centro la referida fuente de piedra. La pileta tuvo sus inicios en el legendario parque de la concordia, justo en donde funcionara la cárcel municipal.

La puerta del sol es el punto hace posible muchos encuentros en la capital de Santander. Su nombre debe a la batalla luchada durante la guerra de los mil días. Esa es la historia, dos lugares representativos que cambiaron con el paso del tiempo para bien.