LA INFLUENCIA DE LA PANDEMIA EN EL MEDIO AMBIENTE – Sofía Andrade – 10C

16 de noviembre del 2019, es la fecha que marcaría el inicio de una gran pandemia que conllevaría a adoptar grandes cambios en la vida de las personas, empresas y gobiernos alterando sus comportamientos y patrones cotidianos para adaptarse a la situación conteniendo o evitando el virus. El 11 de marzo del 2020 se da la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociendo el Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2, como una pandemia mundial, siendo 114 países los afectados.

Aun así, no podemos contar de que la llegada de esta pandemia, produjera solo sucesos negativos, eso sí produjo una inestabilidad tanto política, económica y social, pero trajo muchos beneficios a resaltar hacia el medio ambiente. Comenzamos, en ubicarnos en China, país en el cual se originó este virus (Covid-19) en el que en poco tiempo ya la mejoría que se presentaba era muy alta, se menciona que en las últimas semanas de marzo del 2020 se emitieron 150 millones de toneladas métricas de CO2 menos que durante el mismo mes del año pasado, equivalente a todo el dióxido de carbono que una ciudad como Nueva York emite durante un año. Teniendo en cuenta con lo anteriormente dicho las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) son la principal causa del cambio climático, por lo que según la BBC-La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) el Covid-19 ha logrado una caída de al menos 25% de las emisiones de dióxido de carbono solamente en China, representando una reducción del 6% a nivel mundial. Además, aquí mismo se adoptó la prohibición del tráfico ilegal de animales como medida de prevención al ser este virus provocado por el contacto de algún animal con el ser humano presente en estos mercados, en los cuales se utilizan a estas especies consideradas exóticas para la cocina y la medicina tradicional. Dado esto se ha podido restaurar y proteger muchas de las especies, que en su mayoría son catalogadas con un grado de alta vulnerabilidad o incluidas en la ‘lista roja’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por otro lado, también podemos apreciar que en países como Madrid los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) descendieron en un 60 %, cifra que representa un gran bajo histórico en los últimos 19 años. Mirando desde otra perspectiva en el caso del implemento del aislamiento social obligatorio, el cual provocó que los canales de Venecia, Italia, normalmente tapados por góndolas (tradicional barco de remos veneciano de fondo plano) y lanchas de turistas, disminuyeran llevando a que el agua de los canales se viera más limpia y despejada, dando espacio para la aparición de algunos animales como peces, cisnes y patos. Otro ejemplo de este tipo se vio en México, en la playa Ventanilla en Oaxaca, lugar en el que los cocodrilos salieron de sus escondites y se situaron en la playa, al no haber turismo, comerciantes y pescadores en esta zona, estos animales pudieron disfrutar de su hábitat con total libertad.

Por último, un suceso muy importante que a muchos les ha asombrado que hubiera podido ocurrir es el cierre según la organización meteorológica mundial (OMM) de un agujero de 24,8 millones de kilómetros cuadrados en la capa de ozono a finales del 2020, este se había convertido en el más grande y profundo registrado desde que empezó el monitoreo hace 40 años, siendo detectado el 20 de septiembre del 2019. Esto se pudo lograr gracias a factores como la disminución de gases CFC, los cuales destruyen completamente la capa de ozono, el cierre de fábricas y la disminución del tráfico en las ciudades, han aportado considerablemente a dar un respiro y mejoramiento a la capa.

En una entrevista realizada en el periódico británico The Guardian, Inger Andersen, directora de Medio Ambiente de la ONU, expresó que en el contexto de la pandemia del COVID-19 y la crisis climática, la naturaleza está enviando un “mensaje de auxilio”. En este punto va más que todo a referirse al rompimiento del equilibrio ecológico que por medio de las acciones humanas se está presentando en el medio ambiente.

En conclusión, la pandemia nos está dando la opción de ver el estado en el que nuestro planeta se encuentra, como los cambios que se han establecido en las formas de convivencia y movilización, en tan poco tiempo se pudo apreciar los efectos que aparecieron por todo el medio ambiente, pequeñas ayudas que se han logrado al estar todos cumpliéndolas, transmitiéndonos una invitación a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones, destacando la conexión que existe entre estas y ciertas enfermedades que se puedan probablemente originar a causa del ser humano, por lo que para proteger  salud humana debe defenderse la naturaleza.

Lastimosamente, tuvo que llegar una pandemia para que nos diéramos cuenta del llamado de auxilio del medio ambiente, de las verdaderas condiciones en que se encuentra. Ojalá que en un futuro la sociedad pueda enorgullecerse del lugar en donde viven y vivirán las próximas generaciones.

BIBLIOGRAFÍAS: