
El bicentenario de la independencia de Colombia, es la celebración que mas nos identifica como colombianos, es aquella que conmemora el paso de 200 años después de que nos pudiéramos llamar por primera vez y de manera oficial hijos de una nación independiente y nuestra, cuya formación fue el resultado de la lucha de personas valientes y de condiciones humildes que arriesgaron todo en su vida, mas la vida en si, por conseguir la libertad de la que hoy tanto disfrutamos. Lamentablemente pocos son los colombianos que reconocen el bicentenario como una celebración importante, o que si quiera la conocen.
Esto es consecuencia del desvanecimiento del patriotismo, que ha tomado lugar en el país durante las ultimas décadas y alimentado por distintos factores, de entre los cuales es de crucial importancia nombrar la falta de educación sobre nuestra identidad nacional, reconociendo en importante papel que cumple la historia y el estudio de la misma referente al tema.
Bien cabe decir que hay personas que por su situación socio-económica, cuentan con pocos o nulos recursos y oportunidades que puedan favorecer su formación educativa. Y por otro lado también hay miles de colombianos contando con la posibilidad del acceso a Internet, instituciones educativas y bibliotecas, poco se interesan en indagar sobre el pasado historio que les incumbe, debido a la popular idea de que los hechos realmente importantes son los que ocurren en el presente , y que la historia, no es mas que eso, “historia”, lo que lleva a ignorar por completo que eta fue de gran influencia respecto a lo que somos ahora.
Ideas tales, surgen de un mundo tecnológico y globalizado en el que todo tiene que ocurrir rápido, y siempre se esta pensando en el futuro, en lo que va a ocurrir, y en lo que tendremos mañana, sin darnos cuenta de que estamos perdiendo nuestra identidad, y que la máxima unión entre compatriotas se reduce a un partido de fútbol, después del cual todos volvemos a dividirnos en costeños, andinos, amazónicos y llaneros. Y todo esto debido a la falta de conciencia del pasado histórico que nos une como una sola nación; Colombia.