LA GRAN INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JÓVENES COLOMBIANOS. – María José Rojas

En general, los jóvenes colombianos, actualmente pasan un gran período de tiempo en línea, este tiempo es destinado en gran proporción a las redes sociales. Estos medios son un servicio que nos ofrecen las herramientas como el celular, que son usados para establecer comunicaciones entre diferentes usuarios y estas redes son empleadas como un amplio portal de información. Por lo tanto, podemos inferir, que estos medios sociales, al ser tan cotidianos en la vida de los adolescentes, poseen una gran influencia. Sin embargo, este poder puede ser en algunos casos beneficioso o en otros una gran desventaja.

Para los jóvenes, que se enfrentan a un proceso de formación, el constante y desmedido uso de las redes sociales, es perjudicial, pues trae complejas consecuencias, como lo es la adicción, ya que el frecuente consumo de contenido digital puede significar una fuerte dependencia, que afecta el estado mental del joven y no permite que este busque otras alternativas que le posibiliten encontrar un estado optimo de bienestar. Por otro lado, esta activa adicción conlleva a la idealización de múltiples aspectos del mundo real, haciendo que los jóvenes establezcan así, ciertas comparaciones que de cierta forma afectan al consumidor generando diferentes desvaríos mentales, como la depresión o ansiedad, provocados precisamente por dichos contrastes de la realidad y el mundo virtual que finalmente llevan a una baja de la autoestima, la cual es esencial para la formación de la identidad propia del joven. No obstante, no todo el panorama de los medios sociales es nocivo o negativo, pues hay varios factores que son destacables del uso de estas herramientas. Debido a que el sector de las redes es tan amplio está lleno de información que, en ultimas, es bastante benéfico y productivo, ya que los jóvenes pueden encontrar nuevos puntos de vista u opiniones, que permiten una percepción más amplia de diferentes elementos que rodean al mundo. Así mismo, en los medios, la juventud encuentra un espacio para expresarse y compartir o comunicarse con varios usuarios, y así crear nuevos vínculos y conexiones sociales. Lo cual es algo novedoso y atractivo para los consumidores digitales.

En conclusión, para que las redes sociales resulten productivas, se deben emplear de una forma correcta, teniendo en cuenta los efectos negativos y revisando meticulosamente a que tipo de público les favorece este consumo, solo así se lograra mejorar y optimizar el uso de los portales digitales, para destacar los factores positivos y contribuir con la formación y desarrollo de las jóvenes mentes y finalmente disminuir la posibilidad de que su aplicación se vuelva contraproducente.