Áreas Académicas Blog
LA ECONOMÍA DEL TURISMO EN SANTANDER: UN NUEVO HORIZONTE PARA SU DESARROLLO – Sara Araque – 10°C

La economía del turismo, es considerada como el campo de estudio, análisis o entendimiento de lo que, en palabras del Ceupe en su artículo, son las relaciones económicas de la industria turística, las cuales son el resultado de la producción, distribución y consumo de los viajeros en base a sus deseos. Esta economía, tiene como principal eje, explorar los principios, las normas, las formas, y los métodos económicos para obtener los mayores beneficios o ganancias en condiciones de recursos limitados.
En el caso de Santander, en los últimos años, se ha presentado un incremento significativo en el sector turístico debido a que, tan solo en el primer trimestre del año 2023, se evidencio un incremento en la cifra de turistas extranjeros, como se menciona en el periódico La República; “(…)
Se recibieron 6,455 turistas internacionales no residentes, cifra que representa una variación del 20% comparado con el mismo periodo de 2022”.
De igual forma, es imprescindible tener en mente que, este sector tiene una gran influencia en la economía de la región. Tal y como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, asegura que “el rubro turístico aporta $776,000 millones de ventas anuales, además de generar 8,247 empleos formales por medio de más de 1,200 empresas”.
En el mismo tren de pensamiento, Santander cuenta con dos rutas aéreas internacionales: Miami y Panamá. Asimismo, hay 10 rutas nacionales: Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Arauca, Yopal, Saravena y Cali, mencionadas en La República. Igualmente, en artículos como en La República o Santander Competitivo, se menciona conjuntamente que Santander es atractivo para los viajeros por sus paisajes, actividades aventureras y sus patrimonios: Barichara, Girón, y El Socorro. De hecho, Santander tiene destinos resaltables como el Cañón de Chicamocha, el Páramo de Santurbán y el parque El Gallineral.
Por último, a lo largo de los años, se han ido implementando diferentes estrategias comerciales en beneficio de las empresas del sector turístico. Tales planteamientos son principalmente sostenidos
por el sector público, al igual que el Clúster de Turismo de Santander liderado desde la Cámara de
Comercio de Bucaramanga, o por el sector privado, como la Comisión Regional de Competitividad.
En conclusión, Santander es un departamento con un variado catálogo de atractivos turísticos que
se caracterizan, principalmente, por contar con sus dos elementos resaltables: la naturaleza y la
aventura. Por ende, Santander es un destino turístico colombiano muy popular para los amantes
de la adrenalina y de la biodiversidad. Como resultado, sus ingresos, desde la perspectiva turística,
van en aumento y, por consiguiente, su economía turística tiene un rol mayor en su economía a
nivel general.
Referencias
CEUPE – European Business School. (n.d.). Economía del turismo. CEUPE.
https://www.ceupe.com/blog/economia-del-turismo.html
Comisión Regional de Competitividad e Innovación. (n.d.). EL TURISMO EN SANTANDER, SUS
NÚMEROS Y SU PROYECCIÓN]. Santander Competitivo.
https://santandercompetitivo.org/noticias-y-novedades/competitividad/el-turismo-ensantander-sus-numeros-y-su-proyeccion/
La República. (2023, junio 30). El sector turístico en Santander aporta a la economía $700.000
millones cada año. La República. https://www.larepublica.co/especiales/santandercorazon-de-colombia/el-sector-turistico-en-santander-aporta-a-la-economia-700-000-
millones-cada-ano3648207#:~:text=El%20sector%20tur%C3%ADstico%20en%20Santander%20aporta%20a%
20la%20econom%C3%ADa%20%24700.00