Áreas Académicas Blog
LA CARNE OREADA: PLATO TÍPICO DE BUCARAMANGA – Juan David Gamboa Soler 6°B

En nuestra maravillosa ciudad de Bucaramanga, también conocida como la ciudad bonita, cumplió el pasado 22 de diciembre de 2022 400 años de ser fundada, encontramos platos típicos de nuestra región Santander, y hoy hablaremos de uno de ellos… la carne oreada.

La carne oreada recibe su término “oreada” ya que se salaba y se dejaba al sol durante horas o incluso días; esta técnica era utilizada por nuestros antepasados indígenas para conservar la carne para su consumo, debido a que en ese entonces no existían neveras.

Para preparar esta deliciosa carne se requiere de ingredientes que encontramos en cualquier supermercado: 2 capones (aproximadamente 4kg) cortados en lonjas con medio centímetro de grosor, 1 cebolla cabezona grande, 1 libra de panela rayada, 1 taza de jugo de naranja ácido, 1 cabeza de ajo, sal y cominos.

Esta exquisita carne se consume usualmente al almuerzo.

A continuación, está el paso a paso de la preparación de la carne: primero necesitamos preparar la carne, quitar la grasa, salar y aplicar todos los demás ingredientes menos la cebolla, después la llevamos al refrigerador y la dejamos durante una noche. Al día siguiente se cuelga la carne al sol y se deja secar hasta el punto que se desee, una vez hecho esto, asamos la carne a la parrilla pintándola con aceite y cebolla por encima, por último, se retira del fuego y se corta en porciones listas para servir.

Este delicioso plato es muy tradicional entre los bumangueses, su preparación data desde nuestros orígenes indígenas que a pesar de que no tenían medios modernos de refrigeración, inventaron este método para conservar la carne en buen estado.