Áreas Académicas Blog
Historia de la Fundación Colegio UIS. Mario Parra y Alejandra Pabón – 9C

Cómo nace la Fundación Colegio UIS:

Era 1970, un grupo de profesores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, idearon un colegio para preescolar y primaria, especialmente para los hijos del personal vinculado a ese centro de educación superior, y se le daría cabida también a otros alumnos, cuyos padres tuviesen interés especial en un educación más diversificada y enfocada en las ciencias.

Se concretó la idea el 18 de agosto de ese mismo año. Tras la aprobación de los estatutos, la Gobernación de Santander le otorgó a la Fundación Colegio UIS, FCUIS, su respectiva personería jurídica.

La historia relata que, en una casa arrendada, situada en la carrera 23 con calle 33, se dictó la primera clase. Los aportes iniciales los hicieron algunos miembros del Fondo de Ahorro de la UIS.

Los docentes más antiguos cuentan que al principio sólo se dictaban cursos de prekínder, kínder y primero, con un total de 19 estudiantes. Al frente de ellos estaban las profesoras: Gerda Érika Seitz de Posso, quien a su vez era la directora; Gilda Bustamante y la profesora, Elvira Serrano de Báez.

Evolución:

Entre 1975 y 1997, la Fundación Colegio UIS funcionó en otra casa arrendada, en la calle 14 No. 34-80 del barrio Los Pinos.

Luego, a comienzos de 1998, se inició la construcción de la nueva sede de la institución, situada en Ruitoque Bajo, comenzando labores en 1999 con la enseñanza de la secundaria.

Más tarde, las sedes de preescolar y primaria se unificaron con la construcción del segundo nivel de la sede de la Fundación Colegio UIS.

Año por año fueron abriéndose nuevos cursos, hasta llegar al grado undécimo.

En 1981 se cumplió la primera ceremonia de graduación, con 17 bachilleres; a la fecha han salido 39 promociones.

Con el pasar de los años la Fundación Colegio UIS, se ha posicionado como uno de los mejores colegios del departamento, hoy su planilla de estudiantes es diversificada, no solo estudian los hijos de los profesores de la UIS, sino de la comunidad en general.

A la vez su infraestructura física estos últimos años ha mejorado, como el nuevo edificio preescolar explora, la cancha sintética, los salones de banda, el parqueadero y la biblioteca, para ofrecerle a comunidad FCUIS, un mayor confort, en sus actividades diarias.

Han sido cinco décadas en las que el colegio ha mantenido su alto nivel académico. De hecho, sus alumnos han recibido las más importantes distinciones del país: las de los Mejores Icfes, los Andrés Bello; así como los primeros puestos en las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas, o Mailyn González, egresada de nuestra institución FCUIS, bióloga que gracias a su fuerte trabajo los investigadores nombraron una nueva planta en su honor: Miconia mailynii.

Nosotros como estudiantes hemos encontrado en el colegio aportes académicos y comportamentales, nos ha hecho personas integrales y un ejemplo a seguir para la sociedad, nos han inculcado valores y saberes de manera didáctica pero educativa desde nuestra niñez hasta la actualidad. Estas enseñanzas nos han influenciado de manera positiva para formar las personas que somo hoy.

Cada día la comunidad que conforma esta institución se esfuerza por mantener su misión “que no es más que promover la formación de una persona integral que se destaca por su excelencia académica, capacidad innovadora y crítica, en el marco de los valores y principios universales, que responda a los retos que presenta la sociedad actual, como ciudadano competente del siglo XXI”.