Áreas Académicas Blog
HISTORIA DE BUCARAMANGA – Mathías Tarazona Montes 6°C

Bucaramanga es un municipio colombiano, capital del departamento de Santander. En 2015 un informe del banco mundial la situó como una de las urbes más competitivas y con mejor calidad de vida en América Latina. Está ubicada al noriente del país sobre la cordillera oriental, ramal de la cordillera de los Andes. Bucaramanga a cuenta con más de 600.000 habitantes y, junto a Floridablanca y Piedecuesta, conforma el área metropolitana con un total de 1.224.457 habitantes. Siendo la quinta aglomeración más poblada del país. Se encuentra a 384 Km de Bogotá.

Los indígenas que han habitado la región antes de lo conquista de América por los españoles fueron los Guanes,  sus dominios, como lo sustentan los documentos de la nación chibcha, colindaban por el occidente con el de los Yariguíes, por el norte con el de los Chitareros, por el oriente con el de los Laches, y por el sur y suroriente con el de los Muiscas.  

El origen de Bucaramanga como territorio, resguardado y pueblo de indios está asociado por la historiografía regional y local con su “fundación’’ el 22 de diciembre de 1622, por el encomendero Andrés Páez de Sotomayor, como teniente de alcalde de minas comisionado y por el presbítero Miguel de Trujillo, como cura doctrinero en el valle del rio de Oro quienes procedieron a prolongar en la extinta ranchería de Bucaramanga a los indios lavadores, con previa notificación del oidor visitador a Juan de Velasco, gobernador de Pamplona.

Durante los siglos XIX y XX Bucaramanga se consolida demográficamente siendo la ciudad de mayor concentración poblacional del departamento de Santander, producto de la expansión de su área metropolitana sustentada en una amplia diversificación económica y empresarial.

Me pareció importante escribir del pasado de Bucaramanga y es algo que todos debemos conocer para aprender.