La región del Catatumbo, ubicada en el nororiente de Colombia, en el departamento Norte de Santander, que abarca los municipios de Ocaña, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego, El Tarra, Sardinata y dos municipios del sur de Cesar que son Rio de Oro y González. Esta región ha sido un territorio golpeado por el conflicto armado, la presencia de enfrentamientos territoriales, debido a su riqueza natural, a la presencia de cultivos ilícitos y su ubicación geográfica, en el cual se disputan las rutas para realizar y manejar el Narcotráfico. Este enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y la fuerza pública, logró que en esta zona del país volviera a existir una crisis humanitaria, llegando a golpear profundamente y afectando a la población civil. En este conflicto no solo se evidencia una lucha por el control territorial, sino que desencadenó una crisis la cual ha sido de las más graves registradas en el país durante los últimos años.
“Lo que está presentando el Catatumbo es de extrema gravedad; hay una crisis humanitaria muy fuerte y además de que va ser sostenida”. Explica la defensora de pueblo, Iris Marín Ortiz.
La población civil se ha convertido en la principal afectada, sufriendo desplazamientos masivos, confinamientos, interrupciones de servicios básicos (educación, salud, alimentación) y miles de violaciones a los derechos humanos, que van a perdurar en el tiempo, así como lo menciona Iris Marín Ortiz. Para comprender la magnitud de la crisis y los retos que enfrenta la población colombiana en la búsqueda de una paz, se debe analizar las consecuencias humanitarias del conflicto del Catatumbo.
Una de las consecuencias más visibles ha sido el desplazamiento masivo de la población de los territorios afectados. Según OCHA (ELC) y el sistema de naciones unidas, el desplazamiento masivo acumulado alcanzó al menos 56.091 personas el 7 de marzo de 2025. Estas personas tuvieron que abandonar sus hogares para huir de los
combates armados y las amenazas. OCHOA consolidó que la mayoría de personas llegaron a Cúcuta, Ocaña y Tibú. A su vez, muchas comunidades enteras permanecieron confinadas por el terror a los enfrentamientos armados. “Muchos líderes de derechos humanos tuvieron que salir de la zona, hubo masacres, asesinatos selectivos de líderes y muertes familiares”. Explico Diego Andrés García, que trabaja en la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
La violencia también afectó de manera importante a los niños y adolescentes. Más de 46.000 niños y adolescentes quedaron temporalmente sin clases por el riesgo de enfrentamientos. Además, se reportaron casos de reclutamiento forzado de menores, lo que vulnera los derechos humanos. Esta violencia logró que continuara con el ciclo de violencia en la región.
El conflicto también impacto en el acceso de salud. Centros médicos rurales que tuvieron que cerrar, dejando comunidades enteras sin ningún tipo de atención sanitaria. “Estoy embarazada, tuve que salir rápido de mi casa y estoy acá, sola”. Dijo Laura, una mujer la cual no tiene un centro médico al cual ir para poder atender sus necesidades. La falta de movilidad para los combates aumentó los riesgos de enfermedades prevenibles (como desnutrición). Se denunciaron asesinatos selectivos de lideres sociales, amenazas a defensores de los derechos humanos, desapariciones y uso de armas de fuego y explosivas en lugares poblados. Esto no solo genera miedo, sino que estos hechos son una violación al derecho internacional humanitario (DIH).
El conflicto del Catatumbo no solo ha sido una disputa militar por el control territorial y las economías ilegales (narcotráfico), sino una crisis humanitaria de gran magnitud, donde en esta se pueden evidenciar los desplazamientos, confinamientos, interrupciones tanto en la educación como en la salud y violaciones a DIH. Esta crisis es un punto negro para el pueblo colombiano el cual esta cansado de las violaciones y las consecuencias humanitarias que esta dejando rastro este conflicto. Miles de personas inocentes afectadas, acabando con sus sueños y aspiraciones, algunos terminando en la inevitable muerte.