Áreas Académicas Blog
ENAMÓRATE DE SANTANDER – Guillermo Antonio Ortíz Muñoz – Docente área Artística y Culural

El departamento de Santander está dividido en 86 municipios y un distrito especial, organizados en 7 provincias regionales —Comunera, García-Rovira, Guanentá, Metropolitana, Yariguíes, Soto y Vélez. Si quisiéramos visitar un municipio diario necesitaríamos 3 meses para hacerlo.

Las tierras de Santander están divididas por dos grandes relieves: el valle Medio del Magdalena y la Cordillera Oriental.  El valle del Magdalena, al occidente del departamento, se caracteriza por relieves planos y suavemente ondulados hasta encontrarse con el río Magdalena; curiosamente allí los municipios son más amplios ocupando grandes extensiones de tierra, como por ejemplo Cimitarra con más de 3.000 km2. Ahora bien, al situarse en la zona norte central de Colombia, en la cordillera de los Andes, tiene en su haber también un terreno escabroso, curiosamente allí los municipios son más reducidos, ocupando pequeñas porciones de tierra, como por ejemplo Málaga, de tan sólo 58 Km2.

Otros accidentes orográficos de Santander son: Los páramos, que limitan el departamento con Boyacá y Norte de Santander. La Mesa de Los Santos o Jéridas (nombre que echa sus raíces en la historia indígena), la cual es una serie de terrazas que se encuentran en el flanco occidental de la cordillera. El imponente Cañón del Chicamocha, uno de los rasgos morfológicos más notables del relieve santandereano. La Serranía de los Yariguíes, que se encuentra en el centro y La Cuchilla del Río Minero, que se ubica al sur del departamento.

Como consecuencia de lo anterior las altitudes en el departamento de Santander van desde los escasos poco más de 100 metros hasta los casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, algo realmente pasmoso. Ahora bien, según lo anterior, encontramos temperaturas que superan los 35ºC y, a sólo 4 horas de camino, climas que bajan de los 10°C, toda una maravilla climatológica !

Así pues, por lo expresado y más, Santander te espera con los brazos abiertos. “…Las bravas tierras de Santander…”, al decir de la canción de Jorge Villamil, te cautivarán con su diversidad. Si eres amante de la aventura, la naturaleza o la cultura, en nuestro departamento encontrarás además actividades para todos los gustos o disfrutarás el simple placer de viajar y conocer.