EL MUTE SANTANDEREANO, “La comida insignia de Santander” – Marian Sofía Pino Martínez y María José Garzón Toledo 6°B

Así como las hormigas culonas, los bocadillos, la arepa amarilla, el caldo de huevo y los tamales, el mute es un alimento típico de la mesa y gastronomía Bumanguesa. Esta emblemática sopa no se escapa del menú de los restaurantes tradicionales los domingos en la cuidad bonita, tampoco pasa por alto en los alimentos que debe probar cualquier turista que pise tierra santandereana. La cuidad bonita o también conocida como la ciudad de los parques, es decir Bucaramanga, capital de Santander,   cumplió 400 años, y debido a esto le haremos un homenaje a su comida insignia por excelencia: El mute Santandereano.

El mute santandereano es una de las muestras gastronómicas más importantes de Bucaramanga y todo Santander. Se ha convertido en un plato emblemático, el cual es una unión entre tres culturas distintas: la indígena, la española y la africana.

El mute al ser un alimento típico está envuelto en muchos años de historia; el origen de este alimento se remota a la época de la conquista, en los actuales departamentos de Santander y norte de Santander.

Uno de los relatos del origen de esta sopa se debe a la llegada de los españoles, debido a que estos trajeron ingredientes como “tripas”, “callos”, y “cocidos a la madrileña”, provocando un choque cultural; De esta forma a la típica sopa de maíz que preparaban los indígenas se modificó agregando ingredientes exóticos de los españoles, creando el mute.

Aunque la receta se haya creado en dicha época, su nombre se remonta a un par de años más adelante; se cree que el mute se llama así en honor a la familia Mutis, ya que en esos tiempos eran conocidos por preparar la mejor sopa del sector. Esta famosa sopa de la familia Mutis, fue degradando su nombre hasta llamarse “Mute”. Como dato adicional, la familia Mutis contó con dos importantes miembros a nivel nacional José Celestino Mutis (fundador del estudio de la medicina científica, de la botánica y de la astronomía en Colombia) y su hermano Manuel Mutis (uno de los fundadores de la ciudad de Bucaramanga).

¿EN QUÉ CONSISTE?

El mute tiene ingredientes muy variados, los cuales dependen de la zona en la que se prepare. Pero sus ingredientes básicos son: base de maíz de pelado, costilla de res, carne de cerdo (incluyendo los callos), con una gran cantidad de verduras y especias entre ellas la papa criolla, habas y frijoles, es una sopa que por su cantidad de ingredientes se hace un poco espesa, pero realmente deliciosa.

Este plato puede servir para un almuerzo típico que puede ir acompañado de aguacate, mazorca, arroz, yuca, arepa de maíz principalmente.

Generalmente este plato se prepara los domingos, el cual es considerado el día de la familia, donde los integrantes se reúnen y disfrutan de este nutritivo alimento.

DATOS CURIOSOS

• El mute santandereano es uno de los platos más representativos de la gastronomía santandereana.
  • En Bucaramanga, la capital de Santander, hay recetas que incorporan hojas de repollo, mazorca tierna y papa criolla.
  • Restaurantes tradicionales para comer este plato: Mesón de los Búcaros, Restaurante puerta del Sol, Chiflas, la Casona, entre muchos otros restaurantes
  • El precio estándar del mute es de $15.000 pesos/ plato.

En conclusión, la comida típica es muy importante, ya que representa una unión entre nosotros y nuestros ancestros, además de que gracias a ella se pueden crear momentos familiares, conectando a los jóvenes con los adultos mayores de la familia, también es parte de nuestra identidad cultural como bumangueses y más importante, como santandereanos

Lastimosamente esta tradición se ha ido perdiendo, debido al auge de las comidas extranjeras, las comidas procesadas y la pérdida de la pasión y habilidad de desarrollar dichas recetas por las nuevas generaciones. Es necesario cultivar nuevamente el arte de la cocina tradicional, y el conservar y potencializar los sabores auténticos de los productos del campo.

Gracias a artículos como este, los niños y niñas de nuestra edad se interesarán en darle una oportunidad al paladar de disfrutar de estos platos, que, aunque ya por ser “sopa” muchos de nosotros lo pensamos…es realmente un plato diferente cargado de sabor, energía y muchas vitaminas que de ahora en adelante nos recordara nuestros orígenes y como la combinación de dos culturas dio origen a un plato sencillamente único y muy completo.

¡Domingo de Mute en familia, conserva la tradición!