EL MIEDO A LA MUERTE DESDE SIEMPRE – Angie Marín – 11A

La gente no piensa en la muerte, a pesar de haber convivido con ella desde hace rato. A través de la historia no hay eventos más propicios para reflexionar sobre la mortandad como lo han sido las pandemias De entre todas ellas no ha existido otra más devastadora que la peste negra (lat. “pestis” que significa pandemia y negra: formar manchas en todo el cuerpo al llegar a la sangre, llamada peste bubónica, por formar bubas o ampollas al inflamar los ganglios). Sin el avance científico y después de 500 años de haber formado teorías de toda índole eclesiástico, académico, místico y hasta racista años después de que el origen de la enfermedad, descubierto en 1894 por Alexandre Yersin y por Kitasato Shibasaburō: un bacilo llamado Yersinia pestis, natural en los roedores y transmitido a los humanos a través de la pulga de rata. Su origen Oriental y que entró a Europa a través de la ruta de la seda desde Crimea y Constantinopla,

sabemos que a partir de 1347 la epidemia se extendió de manera imparable por todo el continente a través de las redes comerciales y de los viajeros, vectores inevitables en una época en la que la gente se movía mucho más de lo que se suele pensar.La pandemia del siglo XIV que acabó con el 60% del continente europeo y que junto con la guerra y el hambre formaron la trilogía de las grandes catástrofes de la época y son recurrentes en los tiempos actuales,crearon un gran impacto social en el curso de la historia de la época medieval al período moderno. ¿Cómo se explica? ¿qué reflexión nos dejó? es algo que se pretende analizar en este breve ensayo.

La Sociedad estamental de la Europa del Siglo IX Y X era profundamente desigual. En la cúspide estaba la Monarquía que para mantenerse en el poder y ante la oleada de invasiones necesitaba protegerse se apoyó en una clase que sería privilegiada, hablamos de la Nobleza y el Clero, los primeros recibieron tierras o Feudos y se convirtieron en Señores feudales(Vasallos) que explotaban la tierra con campesinos, no trabajaban ni pagaban impuestos y ostentaban los altos cargos del reino.Los estamentos no privilegiados que eran la mayoría de la población (campesinos y artesanos),tenían como función mantener a los privilegiados, carecían de derechos y debían pagarles al rey y a sus señores.Desde aquí arranca la problemática porque la clase mayoritaria vivía del autoconsumo,con una alimentación desbalanceada,la pobreza no les permitía tener salud asegurada y la mala hiegiene era el común, al llegar las heladas o las sequías que malograba las cosechas y quedaban sumidos en el hambre. Esto mejoró cuando se quizo aumentar la explotaciòn de la tierra y la tecnificación mejoró las condiciones del campo, se gozó de una mejor alimentaciónb  y la población aumentó ostensiblemente y su resistencia a la enfermedad. Europa pasó de 45 millones de habitantes en el siglo XII a 75 millones en el siglo XIV.Nuevamente a finales del siglo viene crisis agraria las tierras cansadas, malas cosechas y cambios climatológicos se ensañaron con  la población desfavorecida ; por otro lado el auge comercial de oriente a occidente por Constantinopla, trajo la peor desgracia de la humanidad la peste negra (1347 Y 1351) se llevó unos 48 millones de habitantes, hecho que demoraría dos siglos en recuperar la población .Al disminuir  la población hay retroceso de la producción agraria, subida en los precios, empeora la situación de rentistas, comerciantes y demás que crar revueltas campesinas y levantamientos urbanos. El hombre y la sociedad reflexionan sobre su trauma psicológico ante la muerte,lo que lo lleva a acercarse a la novedad científica, al culto por el conocimiento a pintar y a escribir la tragedia, a buscar el comercio como nueva alternativa, a encontrar capitales y en general a dar un vuelco a la historia pasando del atraso feudal al hombre moderno. En conclusión la pandemia medieval tuvo como principal suceso social el desmoronamiento demográfico, que cambió la sociedad y el mundo. Aquí la pandemia restructura la sociedad y la forma de pensar del hombre.En pleno siglo XX el fenómeno histórico parece volverse cíclico, con otros actores en el poder y una mayoría deshumanizada y en crisis, una pandemia no bacterial sino viral nos quiere devastar y sumirnos en la desesperanza, ya es un impacto social con un transfondo más oscuro y que nos cubre con una angustiosa incertidumbre, pero siempre bajo ese tunel oscuro, en una tierra yerta surge la semilla, la capacidad de reponernos a la adversidad, con la unión, el fervor, la solidaridad y lo más importante una espiritualidad a flor de piel. La educación debe formar contexto histórico para la reflexión y la búsqueda de herramientas que nos saquen del atolladero de crisis.

Referencias Bibliográficas:

Ciencias Sociales 7. Vicens Vives.Europa de los Siglos IX a XV. Capitulos 9 a 11. pags 158 a 197

https://estudioshistoricos.org › 0511LaPeste. Peste negra estudios históricos.