Áreas Académicas Blog
EL GRITO DE INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA – José Jimenez 9°

Hace 200 años en territorio de Nueva Granada sucedió algo increíble, gente de la región se levantó para dar su grito de independencia gracias al general Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco que los lideró para poder reclamar su propia independencia luchando batallas hasta llegar a conseguirlo y así convertirse en lo que hoy en día es Colombia.

En la tercera campaña militar, Bolívar llegó a territorio colombiano en 1819 y libró la batalla de Boyacá que tuvo lugar en Paipa, Boyacá, en la cual Bolívar le entrega el mando al coronel Juan José Rondón con la frase “salve usted la patria “debido a que el ejército de Bolívar estaba perdiendo a manos de los españoles.

Simón Bolívar se encontraba en Tame, Arauca. Desde allí emprendió un viaje hasta Boyacá, encontrándose en el camino al coronel Barreiro comandante del ejército realista gracias a la ayuda de Pedro Martínez, niño que le avisó donde se encontraba Barreiro. Al momento de llegar Bolívar al pantano de Vargas se encontró con el ejército español liderado por José María Barreiro. Cuando comenzó la batalla los hombres de Bolívar tenían en mente ganarle al ejército europeo, pero en ese momento habían españoles ubicados en puntos estratégicos para que las personas dirigidas por Bolívar se rindieran.

A pesar de tener apoyo extranjero, el libertador se encontraba en las últimas siendo derrotado por los españoles. En ese momento Bolívar se acuerda de la promesa que le hizo a Rondón que consistía en llamarlo cuando fuera el momento oportuno, a la seis de la tarde Simón Bolívar le dice a Rondón que salve la patria con la frase “a usted le toca salvar la patria “. En ese momento el coronel llega con 14 llaneros detrás de él montados en caballos y con lanzas, y ellos logran vencer al ejército comandado por José María Barreiro.

Es así como la victoria de la batalla de Boyacá se le debe al coronel Juan José Rondón, héroe olvidado por algunas personas que creen que el verdadero protagonista fue Simón Bolívar.