EL FUTURO DESPUÉS DEL PAPEL – Naira Rojas Londoño 8°

«El primer dispositivo de escritura electrónica fue el Teleautógrafo, patentado por Elisha Gray en 1888». Este fue el primer «boceto» de la tableta gráfica, ya que más adelante se produce la «primera tableta gráfica parecida a la tableta contemporánea» hecha por Stylor en 1957. Está tableta permite mostrar tanto escritos como dibujos hechos a mano con ayuda de un lápiz especial sobre la superficie, en otra pantalla, mayoría de veces la de un computador. Con el pasar del tiempo se ha visto que esta herramienta cumple casi la misma función que el papel, por lo que lo puede sustituir en un futuro.

Con todas las utilidades que se le pueden dar a este maravilloso aparato, es capaz de ayudar inclusive hasta a espesas. Está se presta para distintas cosas, es una gran ayuda para la industria cinematográfica, ya que cuando se creaban series o películas, se desarrollaba todo el trabajo a papel; la tableta gráfica incluye muchas herramientas que facilitan la tarea de pasarse horas dibujando y diseñando, como lo pueden ser: la herramienta de agrandar (que sirve para los pequeños detalles), posibilidad de tener diferentes capaz de dibujo (por si te equivocas en una cosa, que el resto del trabajo no se pierda), tener variedad de pinceles (para dar distintas texturas), entre muchas otras herramientas; además, emplear este aparato puede reducir el uso del papel. Como en esta industria ayuda, a muchas otras el uso de este invento puede beneficiar.

Otro aspecto positivo es en la educación, otra área en la que la tableta digital también sirve, ya que se puede usar como cuaderno para diversidad de apuntes que los estudiantes toman. No solo reemplaza la cantidad de papel usado, sino que a su vez es una buena forma de reducir el espacio que ocupan los cuadernos, carpetas con evaluaciones o talleres, y hasta las cartucheras, reduciendo la cantidad de materiales que se necesitan llevar a la escuela, siendo esta reducción algo positivo, ya que aquellos materiales mayoría de veces se transportan en mochilas que van colgadas de las espaldas de los estudiantes y hasta de maestros, produciendo en ocasiones deformaciones en la columna o malas posturas que son riesgosas para la salud. A sí mismo, al utilizar la tableta seguiría existiendo la costumbre de escribir a mano, debido a que a pesar de que la escritura sea digital, el movimiento de la mano será el mismo.

Lo mencionado anteriormente conduce a algo en común: la disminución del uso del papel, la cual ahora mismo es una problemática en el mundo por la tala de árboles, y el mal uso que se le dan a las hojas en su mayoría. «Una persona utiliza alrededor de 500.760 hojas de papel (59 árboles) en un año». Si una sola persona gasta tanta cantidad, ahora multiplica esas cifras por el número de humanos en el mundo, esto conlleva a una excesiva producción de papel al año, y lo mismo con la tala de árboles.

La tableta digital es capaz de disminuir esa gran ración de papel empleado si se comenzara a usar aquella herramienta, y de este modo mostrando el aposté positivo al medio ambiente, y evidenciando las razones por más que se debería de comenzar a manejar.

Para concluir, la tableta gráfica es un sorprendente invento que puede beneficiar al mundo tanto industrialmente cómo ambientalmente, siendo un perfecto remplazo para el papel, y dando paso a un futuro mejorado con nuevas opciones, facilitando el trabajo en ciertos aspectos.