EL CYBERBULLYING Y SU RAZÓN EN LAS REDES SOCIALES – Amelie Altamiranda Zapata 9°

El Cyberbullying tiende a verse plasmado de manera mayoritaria en las redes sociales como bien se aclaró anteriormente, este tipo de acoso al igual que la intimidación y la agresión física común, se propende a dar porque los acosadores son personas que normalmente tienen baja autoestima y hacer daño a otras personas les hace sentirse fuertes y con poder, siendo los medios de comunicación la forma en que pueden generan este daño sin tener que hacerlo física o directamente, permitiéndoles así realizar aquellas acciones sin que estas tengan repercusiones en sus vidas, además, también hay que tener en cuenta al acusador, puesto que no son pocos los casos en que éste hace lo que hace para sentirse importante, que vale o intentar ganarse la aceptación de otros, ellos también sufren y es pertinente apoyarlos ellos a dejar de hacer lo que hacen, tal  como podemos observar desde la siguiente cita de un renombrado artículo periodístico: «A veces solo quieren conseguir ser aceptados por el grupo y no saben que esa no es la manera adecuada o no son conscientes del daño que hacen a otros”. (Tomado de periódico «Salud»). De igual forma, las consecuencias que el Cyberbullying generalmente acarrea varían desde depresión, baja autoestima, cambios en el comportamiento, o inclusive suicidio como bien se mencionó anteriormente. Todo esto sucede por las alteraciones sentimentales y morales que sufre la víctima y su necesidad por hacer algo al respecto, lo cual no siempre implica la toma de buenas decisiones, esto lo podemos afirmar desde la siguiente cita: «Lo que más se repite es no pasa nada, es una broma… estamos normalizando y trivializando todo, pero también hay persistencia, hay intencionalidad… «. (Tomado de periódico «Salud»). Sin embargo, muchos tienden a pensar que el Cyberbullying solo lo sufren los jóvenes de hoy en día, cuando en realidad todos pueden sufrir de este acoso, e igualmente superarlo, un gran ejemplo de estos casos, es el de la famosa cantante intérprete de ‘Rain on me’, «Stefani Joanne Angelina Germanotta, quien años antes de darse a conocer en la industria de la música, sufrió bullying en su escuela porque sus compañeros consideraban que tenía unos kilos de más y una nariz prominente, más tarde la situación se empeoró con la llegada de Facebook pues crearon un grupo en la plataforma llamado ‘Stefani Germanotta, nunca serás famosa’ en donde escribían sobre la futura estrella del pop y subían fotos de ella cantando en bares locales. El resto es historia, la ganadora del Grammy transformó sus miedos en fortaleza y supo brillar con luz propia.» (Tomado de revista Chic)

El Cyberbullying es un problema que no está en vías de ser solucionado a largo plazo, puesto que la magnitud de las causas, hechos, y sucesos que lo comprende es demasiado extensa como para ser suprimida en los próximos tiempos.

Para erradicar esta problemática un factor vital a tener en cuenta es que cualquier tipo de solución debe partir de la concientización de dicha cuestión en la gente, y la profundización del tema para que la comprensión de este mismo evite futuros casos de Cyberbullying y otorgue fin a los acontecimientos de esta índole actualmente.

Una solución que abarca en gran medida está problemática, es la concientización desde casa e instituciones educativas sobre este tema, y las charlas informativas sobre este mismo; puesto que tratando este inconveniente desde la raíz, que serían los jóvenes en riesgo de ser afectados por el Cyberbulling o de igual forma de terminar provocándola, se evitan futuros casos de esta violencia digital y se informa a la gente en mayor grado sobre el internet, a la vez que cualquier duda que pudiese surgir del tema sería resuelta durante la charla.