En nuestro país se han vivido distintos conflictos ocasionados por grupos como las guerrillas, paramilitares, narcotraficantes, entre otros. Estos enfrentamientos han marcado profundamente nuestra sociedad en distintos aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. Este tema suele ser muy frecuentado, sin embargo, no se ha logrado resolver, ni la verdad ha salido a la luz, vivimos en una sociedad marcada por el temor y a la vez engañada o ignorante ante estas situaciones.
El impacto más visible del conflicto es el sufrimiento humano, situaciones tales como los falsos positivos han ocasionado fragmentación en la sociedad, generando miedo e inseguridad ante el mismo Estado o las instituciones nacionales. Millones de personas han sido víctimas de desplazamiento forzado, obligadas a abandonar su hogar debido al temor a la violencia, además se han registrado miles de muertes, desapariciones y reclutamiento, especialmente de menores de edad.
Estos enfrentamientos además han generado una profunda desconfianza en el gobierno y fomentado la corrupción, generando así que toda la verdad tan buscada sobre las diversas situaciones, todos los avisos y llamados de ayuda por parte de la sociedad hayan sido ignorados o aún no se hayan resuelto, incluso años después de su estallido. “Ana Páez, madre del joven Eduardo Garzón Páez, quien desapareció de Soacha y fue encontrado muerto en Cimitarra (Santander), dijo que hasta ahora su familia no ha recibido
ninguna atención psicológica o monetaria por parte del Gobierno Nacional. “Tengo otro hijo de 15 años, pero está lleno de odio en su corazón y no sé qué pueda llegar a hacer. Quiero ayuda para él”, dijo la mujer, quien aseguró que tampoco la han llamado o se han comunicado con ella para contarle cómo han avanzado las investigaciones sobre la muerte de su hijo de 32 años.” Crédito del documento: No para el debate por ‘falsos positivos’ 22 de abril de 2009, Página 1-6 Nación, Archivo El Tiempo. En este fragmento se evidencia la falta de apoyo del gobierno, el cual había pasado por situaciones complejas, sin embargo, años después del conflicto de los “falsos positivos” no se ha recuperado, si no que ha ocultado la verdad, generando que la sociedad tome desconfianza y busque por sus propios medios justicia. Hoy en día se continua la búsqueda del restablecimiento del tejido político y social.
Por otro lado, también se han generado gastos que han afectado la economía del país, el área rural tomada por los grupos armados es un área en donde ya no se pueden producir materias primas e incluso donde las familias campesinas han tenido que abandonar sus hogares. Esto afecta la producción del país, además, los gastos militares también desequilibran la economía.
Sin embargo, a pesar de todas las consecuencias que separan nuestra sociedad, hemos encontrado la manera de unirnos, por medio de las artes, la literatura y un motivo más importante, la búsqueda de justicia y verdad.
En conclusión, nuestro país ha pasado por diversos enfrentamientos que han ido corrompiendo la sociedad, sin embargo, buscamos una forma de salir adelante. Por estos motivos es fundamental conocer la verdad de los hechos que se viven en Colombia y así poder reconstruir y forjar una sociedad mas justa y libre de violencia.