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COVID 19 EN LA EDUCACIÓN – Álvaro Acevedo y Nicolás Martínez – 7C

El covid 19 ha dado un gran impacto en muchas cosas como en la sociedad, la economía, la vida familiar pero de las que más ha afectado ha sido la educación.

Las medidas de confinamiento adaptadas por el gobierno como respuesta al Covid 19 interrumpieron la educación convencional con el cierre a nivel nacional de escuelas, colegios y universidades en la mayoría de los países y que hasta el momento se ha prolongado esta situación debido a que el virus sigue la tente en nuestro planeta siendo un riesgo para todos los estudiantes en general. Sin embargo la comunidad educativa emprendió iniciativas importantes para mantener la continuidad del aprendizaje durante este periodo para evitar que fuera afectado el periodo escolar de los estudiantes. Estos tuvieron que depender más de sus propios recursos que tenían en casa para seguir aprendiendo a distancia a través de internet con sus diferentes plataformas, computador o la radio (en el caso de algunos niños que no tienen otros recursos). Los docentes también tuvieron que adaptarse a los nuevos conceptos pedagógicos y metodologías para poder impartir su enseñanza y la mayoría de ellos no recibieron la capacitación necesaria para desempeñarse correctamente y darle buen uso a las diferentes herramientas y plataformas, su vida se vio afectada hasta el punto de convertir sus salas en salones de clase.

Esta crisis ha afectado más seriamente a los grupos de estudiantes más vulnerables ya que no tienen acceso a recursos de aprendizaje virtual o que carecen de internet además de la poca colaboración que les puedan brindar sus padres ya sea por estar trabajando  no tener el suficiente nivel educativo para enseñarles, en cambio quienes vienen de entornos privilegiados pudieron tener acceso y oportunidades alternativas de aprendizaje, con el apoyo de sus padres y con deseos y capacidades de aprender pues cuentan con los recursos suficientes para continuar con su actividad escolar. Lo mismo sucedió con la educación superior pues las universidades cerraron sus instalaciones y el aprendizaje presencial paso a ser aprendizaje virtual y a menudo los estudiantes tuvieron dificultades por la insuficiencia y la falta de experiencia para conseguir nuevos formatos de impartición de educación y tareas. Muchos de ellos se vieron afectados hasta el punto de cancelar sus semestres.

Es importante que el personal administrativo y académico requiera de capacitación para lidiar con este virus que nos afecta, reconocer los riesgos e implementar las medidas adecuadas y necesarias cumpliendo con los protocolos necesarios para volver nuevamente a las instituciones educativas.