BUCARAMANGA: 400 AÑOS DE CRECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA – Mauricio Andrés Remolina Céspedes 7°C

Bucaramanga, la capital del departamento de Santander en Colombia, celebró recientemente sus 400 años de fundación. A lo largo de estos cuatro siglos, la ciudad ha experimentado un notable desarrollo urbanístico que la ha convertido en una metrópoli en constante crecimiento.

Bucaramanga fue fundada el 22 de diciembre de 1622 por Andrés Páez de Sotomayor y Miguel de Trujillo, en una ubicación estratégica entre las serranías orientales y la región del Magdalena Medio. En sus primeros años, la ciudad fue un pequeño núcleo urbano conformado por casas de adobe, iglesias y plazas, con un trazado urbano básico y funcional.

Observando como Bucaramanga ha ido evolucionando pasando a ser considerada como una de las ciudades más prósperas de Colombia y a la vez moderna, podemos también apreciar que la construcción de nuevos edificios, han afectado nuestro patrimonio histórico como las viviendas antiguas, las cuales no se han podido conservar por la falta de interés del gobierno, ya que en vez de  comprarlas para que sean mantenidas, prefiere no invertir en ello haciendo que estas viviendas sean vendidas a empresas constructoras que las demuelen y construyen allí grandes edificios.

Por otra parte, podemos establecer una comparación entre la Bucaramanga de hace 400 años y la actual, y nos damos cuenta que la ciudad antes no tenía una infraestructura tan desarrollada como hoy en día, observándose muchas casas antiguas a diferencia de ahora que todo lo que vemos son edificios modernos y muy pocas casas antiguas; esto se debe a que han sido demolidas para construir edificios, ya que en estos pueden vivir más personas debido al aumento en la población y por consiguiente al crecimiento de los medios de transporte público de buses y taxis, y de los medios de transporte particular como vehículos y motocicletas. Sin embargo, las vías actuales no se planearon correctamente y por ello se presenta congestión vehicular que ocasiona mayor tiempo en los desplazamientos.

Otro aspecto que podemos tratar son los beneficios económicos del desarrollo urbanístico, en ello podemos resaltar los centros comerciales que a medida que se ha ido desarrollando urbanísticamente la ciudad, han surgido varios como el Centro Comercial El Cacique, Tercera Etapa, Quinta Etapa, Megamall, entre otros, los cuales han permitido un notable desarrollo comercial en las zonas donde se encuentran; también contribuyen los hospitales, clínicas, fábricas, las empresas de servicios públicos y los hoteles que generan empleo y hace que mejore la economía de la ciudad.

Así mismo, la construcción de autopistas como la de Bucaramanga que comunica con Pamplona en Norte de Santander y vías dentro de la ciudad como la carrera 27 y la carrera 33, han sido una pieza clave en el desarrollo urbanístico, económico y social de Bucaramanga, ya que han fortalecido los procesos de producción, distribución y comercialización, haciéndola más productiva y competitiva, además proporcionando una mayor movilidad de personas, bienes y servicios, impulsando así el turismo.

Adicionalmente, la construcción de parques como el Parque San Pío, Centenario, García Rovira, entre otros, han beneficiado enormemente el desarrollo urbanístico de Bucaramanga, ya que estos aportan espacios verdes en la ciudad que no solo ayudan al beneficio ambiental, si no también al bienestar mental de los habitantes de la ciudad, fomentando la socialización e incentivando la actividad económica, ya que los parques públicos aumentan el valor de las propiedades adyacentes.

Podemos concluir, que el desarrollo urbanístico de Bucaramanga a lo largo de sus 400 años de historia ha sido notable. Desde su fundación como un pequeño núcleo urbano hasta convertirse en una metrópoli en constante crecimiento, la ciudad ha experimentado transformaciones significativas en su infraestructura, su organización espacial y su oferta de servicios. El crecimiento sostenible y la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural son desafíos claves para el futuro desarrollo urbanístico de Bucaramanga, en aras de garantizar una ciudad funcional, habitable y atractiva para sus habitantes y visitantes.