Santander es uno de los mejores destinos para el turismo astronómico en Colombia, cuenta con gran variedad de lugares ideales para la observación astronómica con cielos despejados, poca contaminación lumínica y condiciones atmosféricas favorables, lo que convierte al departamento, en un lugar privilegiado para los entusiastas de la astronomía y público en general.
El departamento de Santander se ha transformado en un referente para el astroturismo en el país, convirtiéndose en uno de los lugares más opcionados para obtener la certificación Starlight, acreditación que otorga la Fundación Starlight a aquellos espacios que cumplan con una serie de requisitos favorables para la contemplación de las estrellas y el universo.
Gracias a su ubicación geográfica, Santander ofrece la posibilidad de observar tanto el hemisferio norte como el hemisferio sur del cielo nocturno, razón por la cual existen lugares excepcionales para el astroturismo como lo son Berlín y la Bricha.
La Bricha (Macaravita, Santander) se encuentra ubicada a 7 horas de Bucaramanga, a 2.600 de altura sobre el valle del río Nevado, es poco poblado y con un horizonte abierto. Cuenta con características ideales para la observación astronómica, debido a la escasa contaminación lumínica, estabilidad de la
atmósfera, humedad y su ubicación en la cima de la montaña, razones que han hecho de este sitio un lugar con posibilidad de construcción de un observatorio astronómico.
Berlín, ubicado al norte de la cordillera oriental, en el municipio de Tona, a 2 horas de Bucaramanga, con temperaturas que oscilan entre 2 a 7 grados centígrados, este escenario natural es un gran atractivo turístico, pues desde su cima se pueden contemplar maravillosos paisajes e inigualables fenómenos astronómicos.
En conclusión, el astroturismo en Santander, no solo ofrece la oportunidad de explorar el cielo nocturno, sino también la oportunidad para conectarnos con la naturaleza, viajar y permitirnos descubrir más del universo en un departamento lleno de cielos estrellados. ¡Anímate y visita Santander, la ventana del universo!