AEROPUERTO GÓMEZ NIÑO – Sara Sofia Sandoval Carrillo 11°A

Hoy en día conocemos la ❝Ciudadela Real de Minas❞ como una zona urbanística en la ciudad de Bucaramanga, pero por aquella época, en los años 20,30,40,50 y 60, allí se ubicaba el aeropuerto, llamado Gómez Niño, el cual sirvió a la ciudad por décadas y lleno de ilusión a las generaciones que crecieron en este tiempo, en el casco urbano de Bucaramanga.

Tener un aeropuerto era el anhelo mas grande de los gobernadores y los empresarios de la capital de Santander, ya que buscaban avanzar como ciudad. Este proyecto, permitió a ,os habitantes de Bucaramanga moverse nacional e internacionalmente, por ende se dio el paso a la modernización y mejora económica.

La zona escogida para la terminal aérea era una inmensa zona despoblada para los mediados de los años 30, la zona era el ❝aeródromo❞ oficial de Bucaramanga. Antes de que se montaran las primeras pistas del aeropuerto Gómez Niño, eran los terrenos de una finca llamada la Hacienda, por esta razón las generaciones que crecieron en este tipo de fincas cercanas al aeródromo estaban acostumbradas a la tranquilidad, hasta que con su llegada, levantó una gigantesca nube de polvo y con la velocidad de los aviones confundía a los ciudadanos, que a pesar de estar a varias cuadras de distancia, seguían estas maquinas que llegaron a modernizar la capital de Santander, ya que al montar de igual manera su propia empresa de aviación llamada ❝Taxander❞ se dio un gran avance económico, en el que sus ciudadanos y personas de otros lugares podían viajar en corto tiempo a otro pueblo, ciudad o país, así mismo permitió el envió de correspondencia, uniendo de gran manera a toda la región.

Con el paso de las décadas el Gómez Niño ❝envejeció❞, mientras que Bucaramanga se creció, sus pistas se quedaron pequeñas y volar allí se volvió peligroso, de igual manera carecía de control para cumplir vuelos nocturnos. Sus instalaciones, en la década de los 70, fueron regaladas y le dieron paso a un importante proyecto urbanístico que se conoció como ❝Ciudadela Real de Minas❞.

El aeródromo Palonegro, ubicado en el municipio de Lebrija (Santander) marco una nueva etapa de progreso para el departamento de Santander y su capital, Bucaramanga, este aeropuerto reemplazo al Aeropuerto Gómez Niño. Sus instalaciones fueron inauguradas en 1974 por el presidente Pastrana. Este sitio contaba con facilidades aeroportuarias que fueron proyectadas para brindar un mejor servicio, atender satisfactoriamente el trafico de aeronaves y el crecimiento del flujo de pasajeros y carga. En la actualidad se llevan a cabo entre 70 y 80 vuelos semanales de siete lineas aéreas regulares, sirviendo al área metropolitana de Bucaramanga, moviendo entre 50000 y 300000 pasajeros nacional e internacionalmente.

A partir de lo anterior se puede concluir que desde el momento en que nació la ❝Ciudadela Real de Minas❞ el área se pobló, lo suficiente para dejar totalmente perdido el aeródromo que allí existía, docenas de edificios tomaron la pista y se establecieron en lo que se conoce hoy en día como comuna 7. De igual manera, el aeropuerto Palonegro se posiciono entre los 7 aeropuertos mas importantes de Colombia. Esta etapa lleno de historia nuestra ciudad, cumplió la mejora económica y turística que la llevo a un crecimiento exponencial.