ACTUALIDAD FCUIS

Para destacar: Gabriel David Pinilla egresado de lujo de la FCUIS

gabriel pinilla

Gabriel David Pinilla Monsalve, egresado de la Fundación Colegio UIS en el año 2010, muestra unos años después lo que ya era previsible: es un profesional importante y al igual que en el colegio, una persona que se ha destacado por su proactividad, entusiasmo, capacidad y grandes dotes intelectuales y personales.

El colegio quiere felicitarlo porque a partir del 1 de abril de este año se desempeñará como Médico Investigador en el marco del Posdoctorado en Trastornos del Líquido Cefaloraquídeo de los Departamentos de Neurocirugía y Neurología de la Universidad Johns Hopkins (USA).

Las áreas de investigación de este programa son: modelos animales de hidrocefalia, marcadores en esclerosis lateral amiotrófica, caracterización de piezas neuroquirúrgicas con sospecha de patología neuroinmune y estudio in vitro de metástasis cerebrales.

Aquí, un poco del recorrido que lo llevó a este punto de su carrera y en tan corto tiempo:

Gabriel David es Médico-Cirujano Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander, y Regente de Farmacia, en simultaneidad, de la misma universidad y al igual que en el colegio, fue un estudiante destacado en estos dos programas.

A la fecha, sus logros ya son numerosos, entre ellos:

•     Realizó una Pasantía en Neurociencia Invasiva en la Universidad de Tampere (Finlandia)
  •        Diplomado en Neurodesarrollo en la Universidad Manuela Beltrán (Colombia)
  •     Realizó el programa de Especialización en Neurociencia Perceptual en la Universidad de Duke (USA).
  •       Su año de Internado Médico Rotario lo realizó en la Universidad de Antioquia
  •     Tomó su Electiva en el área de Neuroinmunología y Neurología Vascular en la Universidad Johns Hopkins.

Ha recibido los siguientes premios:

•     Joven Investigador del año de la Asociación Colombiana de Sociedades Estudiantiles de Medicina
  •     Mención al Mérito por Investigación de la Facultad de Salud UIS
  •     Mejor Investigación Concluida en Salud de la Red de Universidades del Oriente Colombiano
  •     Mejor Médico Interno de la Academia Colombiana de Medicina
  •     Médico Interno Destacado de la Federación Médica Colombiana

Publicaciones:

•     Actualmente ha publicado 9 artículos completos y 3 cortos en revistas indexadas por Colciencias
  •     4 memorias de congreso
  •     Pendiente por publicar 1 libro y 1 capítulo de libro como coautor.

Además:

•     Ponencias en 9 congresos científicados
  • ü  10 pósteres
  • ü  2 productos audiovisuales.
  •      Miembro del Colegio Médico Americano
  •      Miembro de la Academica Americana de Neurología
  •      Miembros de la Academia Americana de Parálisis Cerebral y Medicina del Desarrollo.
  •      Representante de los Estudiantes al Consejo de Escuela de Medicina, UIS (durante su pregrado)
  •      Auxiliar de Investigación del Grupo de Electrocardiografía en la Línea de Ataque Cerebrovascular
  •      Auxiliar Editorial de la Revista Salud UIS (A2, Publindex).
  •     Colaboró con los Grupos de Investigación en Variaciones Anatómicas y Biomecánica Tendomuscular, Cirugía y Especialidades, Pediatría y Medicina dirigida a la Intervención del Tabaquismo
  •     Actualmente realiza la Especialización en Epidemiología

Nuevamente felicitaciones a Gabriel por este recorrido y sus logros, que le enriquecen su vida personal e intelectual y llenan de orgullo a esta institución que le dio las bases y lo perfiló como el excelente profesional que es hoy!